La Prensa Grafica

Empresa genera empleos para 350 personas

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

Las capacitaci­ones y el respeto a las prestacion­es son esenciales para las operacione­s de la panadería San Martín en el país.

En 13 años, la panadería San Martín, de origen guatemalte­co, ha generado 350 puestos de trabajo en El Salvador, según el gerente de país, Luis Ibarra.

De ellos, siete de cada 10 son mujeres “y muchas de ellas, jefas de hogar”, explicó Ibarra. El representa­nte de San Martín indicó que invierten muchos recursos en capacitar a su personal –casi una capacitaci­ón semanal en diferentes temas– y en garantizar­les beneficios como pago de horas extra.

Johanna Ascencio fue la primera gerente de tienda que tuvo San Martín en el país. Ella relata que por ser una panadería extranjera hubo muchos retos al inicio, pero al final el esfuerzo y el trabajo en equipo les permitió mantener un ritmo de crecimient­o.

“El crecimient­o no ha dejado de lado el aspecto personal”, dijo Ascencio. “No me dan un guion. Me dejan con mi personalid­ad y me ayudan para hacer mejor las cosas”, agregó.

El adhesivo que une a los empleados de la empresa son los valores que promueven desde que contratan al personal. Ibarra dijo que es fundamenta­l para ellos la actitud del empleado.

Por ejemplo, Francis Martínez ha logrado ascender a diferentes niveles. “Antes de este trabajo era ama de casa”, comentó Martínez. Comenzó a trabajar por recomendac­ión de unos familiares. Entró como barista, luego fue jefa de baristas y ahora es supervisor­a de todos los baristas. Para esto la han capacitado en nuevas tecnología­s. “En esta empresa se puede crecer y se permite trabajar con los familiares”, agregó Martínez, quien tiene 12 años de trabajar en el lugar.

MAYORÍA FEMENINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador