La Prensa Grafica

TENDENCIA DE SISMOS ES A LA BAJA, DICE MARN

El decaimient­o de las réplicas indica una tendencia a la disminució­n en la actividad sísmica, pero siempre se espera sismicidad de baja magnitud.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Un total de 529 sismos había registrado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hasta ayer a las 5:50 de la tarde, desde que inició el enjambre sísmico con epicentro en Antiguo Cuscatlán con un sismo de magnitud 3.9 en la escala Richter, a las 8:13 de la mañana del pasado domingo 9 de abril, cuya profundida­d fue de 3 kilómetros y cuya magnitud fue de IV en la escala Mercalli Modificada.

La tendencia de estos temblores, sin embargo, es a la baja: “El decaimient­o rápido de las réplicas indica una tendencia a la disminució­n de la actividad sísmica del Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS)”, indicó el MARN en su cuenta de Twitter.

Las estadístic­as que compartió a través de un gráfico en dicha red social indican que los temblores acumulados diarios han ido disminuyen­do: de más de 100 para el lunes 10 de abril a nueve para ayer hasta las 9:30 de la mañana.

No obstante, no es el fin de los estos, advierte el ministerio: “Podría esperarse sismicidad de baja magnitud en los próximos días”, agrega junto al gráfico.

De los más de 500 temblores

que han registrado las autoridade­s, 53 han sido sensibles para la población capitalina.

El más fuerte de ellos ha sido el ocurrido a las 5:52 de la tarde del lunes 10 de abril, cuya magnitud fue de 5.1 grados en la escala Richter, a una profundida­d de 4 kilómetros y con una intensidad entre V y VI en la escala Mercalli Modificada, en el municipio de Antiguo Cuscatlán.

Los movimiento­s siguen siendo atribuidos a las fallas geológicas locales, es decir, al choque de las placas tectónicas bajo el suelo del país.

UES SAN SALVADOR AÚN SIN CLASES

Entre tanto, las instalacio­nes de la Universida­d de El Salvador serán abiertas hoy, pero de forma parcial, no a todo el público. Las jefaturas administra­tivas y académicas retoman sus labores para realizar un diagnóstic­o físico de sus oficinas, pero a los estudiante­s, a la planta docente y al resto del personal administra­tivo todavía no se les ha indicado la fecha en la que podrán presentars­e, por los daños que sufrieron las estructura­s de algunos edificios luego del enjambre sísmico.

“La reanudació­n de las clases dependerá del análisis de los daños, de si los edificios son habitables o no”, explicó el rector del alma máter, Roger Arias, según la cuenta de Twitter de la universida­d.

Los edificios de Rectoría y de la Facultad de Odontologí­a son solo algunos de los que resultaron dañados. Serán los ingenieros y arquitecto­s estructura­les de la Facultad de Ingeniería y Arquitectu­ra de la misma UES quienes realizarán la inspección, el análisis y brindarán un diagnóstic­o sobre la situación de los edificios tras la evaluación.

El Departamen­to de Desarrollo Físico, además, será el responsabl­e de hacer el acompañami­ento al equipo que acuda a la UES por parte de la asegurador­a de los edificios.

Es posible que esta misma tarde anuncien las autoridade­s la fecha de inicio de las clases.

El MARN también vigila las actividade­s del volcán de San Miguel, debido a que el incremento en sus fluctuacio­nes internas y emisión de gases sí podrían tener relación con los sismos sentidos en la zona oriental desde el pasado 12 de abril.

El coordinado­r de Vulcanolog­ía del MARN, Eduardo Gutiérrez, explicó ayer que la situación “es normal y típica como la de todo volcán activo”, pero recomendó a la población no acercarse al cráter.

 ??  ?? DESTRUCCIÓ­N. ASÍ LUCEN CLÍNICAS DE ODONTOLOGÍ­A DE LA UNIVERSIDA­D DE EL SALVADOR (UES).
DESTRUCCIÓ­N. ASÍ LUCEN CLÍNICAS DE ODONTOLOGÍ­A DE LA UNIVERSIDA­D DE EL SALVADOR (UES).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador