La Prensa Grafica

LA APERTURA TOTAL DE LOS CHORROS, EN TRES SEMANAS

- Gabriela Cáceres/mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

Hoy y mañana harán detonacion­es. Habrá cierre completo de 10 de la mañana a 12:30 de la tarde. Luego se restablece­rá el paso por dicha arteria vial.

El tráfico por la autopista a Los Chorros ya fue habilitado de manera parcial. Parcial porque en horas picos de la mañana hay un solo sentido de occidente hacia San Salvador, por la tarde es la inversa, de San Salvador hacia occidente; luego, cuando la circulació­n tiende a normalizar­se, en el tramo afectado por el sismo del 10 de abril, un carril se vuelve a doble sentido.

Desde ayer, aún con las molestias de la congestión vial, conductore­s se ahorraron el tramo del desvío de Opico-quezaltepe­que, plaza Integració­n.

El Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL) aún no ha terminado de realizar los trabajos; de hecho, ayer todavía los trabajador­es movían parte de la roca que fue dinamitada.

“Son ocho detonacion­es las que se hicieron: siete en el punto más complicado, que es el kilómetro 19.7, y una en el kilómetro 19.9. Ambas son las zonas de más riesgo. Todas las detonacion­es son controlada­s con proceso de perfilado que requieren normas de seguridad fuertes”, dijo Felipe Rivas, director del FOVIAL.

El paso se restringir­á hoy nuevamente por lo menos en un lapso de dos horas y media. Rivas explicó que deben hacer todavía algunas detonacion­es. Hoy a las 10 de la mañana, el paso se vuelve a interrumpi­r hasta las 12:30 de la tarde, ya que se dinamitará­n algunas rocas, y lo mismo sucederá mañana, aunque no se especifica­ron los horarios.

Pero eso solo es una parte del proceso. Rivas explicó que al menos por las próximas tres semanas seguirán realizando trabajos que permitan la estabiliza­ción completa del tramo.

“Hemos concentrad­o todo el esfuerzo en retirar la roca inestable provocada por el sismo”, dijo Rivas, y agregó que el siguiente trabajo es la construcci­ón del muro de protección en la zona.

Seguidamen­te lanzarán una capa de concreto y por último instalarán las mallas de retención para complement­ar las tareas.

UN POLICÍA FALLECIDO EN ACCIDENTE

Lo que no pierde la vía es la fatalidad en el tránsito. Ayer el agente policial Adilmar Elizandro García Santos, de 29 años, murió por la mañana en un percance vial cuando circulaba por Colón, La Libertad, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el reporte policial, García Santos fue embestido por el vehículo placas P-217-612, conducido por David Arnoldo Rivas, que invadió el carril contrario en el kilómetro 25 con sentido de Sonsonate a San Salvador.

Rivas le contó a los agentes que llegaron al lugar del percance para hacer la inspección del caso que fue sacado de la vía por otro vehículo, por lo que colisionó de frente con el motociclis­ta.

El agente resultó gravemente lesionado en la cabeza al caer de la moto, pese a portar casco. Tras el accidente, García Santos fue trasladado al FOSALUD de Lourdes, Colón, pero falleció antes de recibir ayuda médica.

De acuerdo con el informe policial, el agente residía en Santa Catarina Masahuat, en Sonsonate, y viajaba en motociclet­a porque se presentarí­a a su trabajo.

 ??  ?? EL TRAMO COMPLICADO. A LA ALTURA DE LA ZONA DE DESLIZAMIE­NTO, LOS CUATRO CARRILES SE VUELVEN SOLAMENTE DOS Y SE CREA UNA CONGESTIÓN.
EL TRAMO COMPLICADO. A LA ALTURA DE LA ZONA DE DESLIZAMIE­NTO, LOS CUATRO CARRILES SE VUELVEN SOLAMENTE DOS Y SE CREA UNA CONGESTIÓN.
 ??  ?? LA ROCA TODAVÍA ES REMOVIDA POR EL FOVIAL Y SE HARÁN DOS EXPLOSIONE­S MÁS HOY Y MAÑANA.
LA ROCA TODAVÍA ES REMOVIDA POR EL FOVIAL Y SE HARÁN DOS EXPLOSIONE­S MÁS HOY Y MAÑANA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador