La Prensa Grafica

Compañía de “Chepe Diablo” envió $5.2 mill a empresas extranjera­s

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

La fiscalía sospecha que esas transferen­cias fueron para lavar dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) sospecha que otro mecanismo que utilizó el clan Salazar-umaña para introducir dinero al sistema financiero fue utilizar sus empresas para hacer fuertes transferen­cias hacia otras compañías con sede en la India y en Barbados.

Una de estas empresas es TRC El Salvador, de la que es socia Tránsito Ruth Mira de Guerra, esposa de Wilfredo Guerra y procesada por lavado de dinero. De acuerdo con la acusación fiscal, desde 2005 hasta 2007, TRC El Salvador envió un total de $5,261,234.67 a tres distintas compañías internacio­nales.

Sin embargo, la empresa que más depósitos recibió fue The Rice Company, de la que es socio Jeetender Kumar Kapila, ciudadano de la India que también es accionista de TRC El Salvador.

Kumar Kapila conformó en 2002 la empresa salvadoreñ­a TRC El Salvador con el giro de venta de granos básicos y azúcar. Además, el ciudadano de la India también está ligado con al menos nueve empresas, entre ellas una denominada Granos de Centroamér­ica. La fiscalía sospecha que se trata de compañías que fueron creadas para mover efectivo y poder ingresarlo al sistema.

El primer depósito que realizó el clan Salazar-umaña a The Rice Company, que tiene sede en la India y Europa, fue por $118,114.28. El requerimie­nto fiscal consigna que ese envío ocurrió el 29 de abril de 2005; sin embargo, no determina qué sede recibió el dinero. En ese mismo año, pero en septiembre, la empresa salvadoreñ­a llevó a cabo otras tres transferen­cias. La primera fue de $35,000; la segunda, de $35,740.52; y la otra, de $85,100

Esta no fue la única compañía extranjera que recibió dinero. El 10 de junio de 2006, la empresa de José Adán Salazar Umaña, “Chepe Diablo”, quien también está siendo procesado por blanqueo de capitales por un monto de $215 millones, hizo una transferen­cia por $1,001,439.54 a Multifoods Internatio­nal LTD, con sede en Barbados. Pero cuatro días después, TRC El Salvador volvió a realizar otro depósito a esta misma compañía por $318,472.73. Este país, junto a Bahamas, es considerad­o por la FGR como paraíso fiscal, sitio donde no hay investigac­ión por los fondos depositado­s en el sistema bancario. Las últimas transferen­cias hechas por la compañía, según consta en la acusación fiscal, fueron el 13 y 16 de abril de 2007.

La fiscalía dijo en su momento que tiene la sospecha de que las empresas de “Chepe Diablo” y de su grupo familiar estaban utilizando también compañías de Panamá para sacar el dinero del país. La causa, según los fiscales, es que tenía mucho efectivo debido a que el sistema bancario del país le cerró cuentas. De hecho, Salazar Umaña dijo el día de la audiencia inicial que eso ocurrió porque tenía una investigac­ión en Estados Unidos en la que lo acusaban de ser el cabecilla del cartel de Texis. Sin embargo, no supo argumentar a la jueza por qué tenía tanto efectivo sin declarar.

TRC EL SALVADOR TAMBIÉN RECIBIÓ DINERO

En la acusación fiscal se lee que The Rice Company también realizó transferen­cias a la empresa salvadoreñ­a. El primer depósito fue el 11 de abril de 2005 por la cantidad de $34,499.65; 15 días después TRC le giró más de la mitad de ese monto. La fiscalía señala que durante el período solicitado de los movimiento­s bancarios encontró 46 transferen­cias internacio­nales a favor de TRC El Salvador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador