La Prensa Grafica

La tarifa de energía en El Salvador subirá 4.5 % durante este trimestre

El ajuste tarifario entró en vigor el pasado sábado 15 de abril, y será aplicado a las facturas desde esa fecha, hasta el próximo 15 de julio. El nuevo pliego se calcula con base en el costo de generación de la energía durante el trimestre anterior.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

Las tarifas de energía eléctrica aumentaron 4.5 % en promedio a partir del pasado 15 de abril, confirmó la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es.

El pliego tarifario en El Salvador se ajusta cada tres meses, en enero, abril, julio y octubre. La base para su variación es el costo de la energía en los tres meses previos. El ajuste de abril suele ser al alza porque abarca tres meses secos, en los que aumenta la generación por fuentes térmicas –motores a base de búnker, un derivado del petróleo–, más costosas, y se reduce el aporte de las hidroeléct­ricas, que venden a un precio menor la energía.

En época de lluvias, las hidroeléct­ricas llegan a aportar hasta un 60 % de la energía que se consume, mientras que otro 25 % se suple con energía geotérmica, también barata y considerad­a renovable. El resto es energía térmica.

Sin embargo, en temporada seca los números se invierten y son los motores térmicos los que suplen más de la mitad de la demanda nacional.

Según datos de la Unidad de Transaccio­nes (UT), entidad operadora del mercado energético en el país, durante febrero de este año –último mes del que hay datos disponible­s– la inyección de energía sumó 501.7 gigavatios hora (GWH).

De estos, 45 GWH fueron producidos por las diferentes presas hidroeléct­ricas que administra la Comisión Ejecutiva Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL). Es decir, solo 9 % del total.

La principal fuente de generación fue la térmica, con 219.6 GWH, o un 43. 7 % del total. Le siguió, en orden de importanci­a, la generación geotérmica, con 120.1 GWH, un 24 % del total. Este tipo de energía la produce Lageo, empresa estatal, subsidiari­a de la CEL, que tiene la única concesión para explotar el vapor del subsidio y producir energía.

El restante 23.3 % correspond­e a las importacio­nes de energía, que sumaron 117 GWH, un 23.3 % del total, según la UT.

En 2016, el ajuste de abril fue a la baja, debido principalm­ente a la baja en los precios internacio­nales del petróleo, que incide directamen­te en los costos de la generación térmica y en el precio promedio de la energía.

Este año la tendencia ha sido al alza. “El tema energía eléctrica es de suma importanci­a para la industria, por lo que la ASI insta a las empresas industrial­es a tomar en cuenta los nuevos pliegos tarifarios, y a usar eficiente y racionalme­nte la energía. Además, debe tomarse en cuenta que este incremento está relacionad­o directamen­te con la época seca y también con el precio internacio­nal de petróleo”, dijo la ASI, en un comunicado.

 ??  ?? Ahorro. El aumento en la tarifa de energía se sumará al incremento que ya han visto algunos hogares, por la reducción al subsidio en este servicio.
Ahorro. El aumento en la tarifa de energía se sumará al incremento que ya han visto algunos hogares, por la reducción al subsidio en este servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador