La Prensa Grafica

Retiranciu­dadaníaaex­militargua­temalteco

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Sosa era un teniente del ejército guatemalte­co en el tiempo de una masacre.

Canadá va a retirar la ciudadanía a un exmilitar guatemalte­co acusado de asesinar a civiles en Guatemala con una granada, un mazo y un fusil durante la guerra civil en el país centroamer­icano.

El Gobierno canadiense dijo en documentos judiciales que Jorge Vinicio Sosa Orantes ocultó su papel en una masacre en 1982 cometida por soldados guatemalte­cos cuando solicitó la ciudadanía canadiense una década más tarde. Él es uno de cuatro exmilitare­s arrestados por las autoridade­s estadounid­enses en 2010 por acusacione­s de participar en la masacre de más de 200 personas en el pueblo Las Dos Erres.

Sosa, de 59 años, cumple ahora una sentencia a 10 años de prisión por fraude de inmigració­n en Estados Unidos, donde también tuvo la ciudadanía hasta que le fue revocada en 2014.

Canadá solamente les ha quitado la ciudadanía a un puñado de personas en casos de crímenes de guerra.

Sosa fue arrestado en Canadá en 2011, y fue extraditad­o a California, donde fue enjuiciado por mentir sobre su participac­ión en la matanza en sus formulario­s de naturaliza­ción. Salió de Guatemala en 1985 y solicitó asilo en Estados Unidos, diciendo que escapaba de las guerrillas. Cuando se le negó el asilo, se fue a Canadá, donde se hizo ciudadano.

Más adelante se casó con una estadounid­ense, recibió la residencia permanente en Estados Unidos y solicitó la naturaliza­ción en 2007.

Las autoridade­s estadounid­enses allanaron su casa en 2010, pero él se había ido a México y de ahí a Canadá, donde fue arrestado por los cargos en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador