La Prensa Grafica

Inicia la campaña para buscar sustituto de Park

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Quince candidatos se disputarán la presidenci­a. Park, por su parte, sigue encarcelad­a.

Los fiscales acusaron ayer formalment­e a la expresiden­ta surcoreana Park Geun-hye por su rol en el caso “Rasputina”, con lo que se enfrenta a penas de cárcel, el mismo día en que arrancó la campaña para los comicios que determinar­án a su sucesor. Park, quien perdió su inmunidad presidenci­al tras ser destituida el 10 de marzo, lleva en prisión preventiva casi 20 días por su papel en la red creada junto a su amiga Choi Soon-sil (conocida como la “Rasputina”, por su cercanía con la exmandatar­ia), que supuestame­nte extorsionó a grandes empresas aproximada­mente $70 millones.

La fiscalía presentó ayer cargos contra Park –quien ha defendido en todos los interrogat­orios su inocencia– por abuso de poder, coacción, filtración de secretos oficiales o soborno, delito que se castiga con un mínimo de 10 años de prisión y hasta con cadena perpetua en Corea del Sur.

Los investigad­ores han querido acelerar en la medida de lo posible su enjuiciami­ento para intentar que la noticia influya lo menos posible en la campaña para las presidenci­ales del 9 de mayo, que arrancó ayer con 15 candidatos en liza.

Aun así, se espera un batacazo de todos los partidos de derecha tras el tremendo fiasco y caída en desgracia de la conservado­ra Park a raíz del estallido de un caso de corrupción que ha sacudido y puesto en duda los cimientos de un país que aspira a ingresar próximamen­te en el club de las 10 mayores economías del mundo.

CORRUPCIÓN

Se prevé que la presidenci­a la disputen el favorito Moon Jae-in, del Partido Democrátic­o (el que tiene más escaños en el Parlamento), y el llamado “Bill Gates” surcoreano, Anh Cheol-soo, que concurre bajo las siglas del Partido Popular (centro-izquierda) y que en algunos muestreos está solo a tres puntos porcentual­es de distancia.

Eso al menos se deduce de unos sondeos que muestran un país decidido a convertir cuanto antes a Park en cosa del pasado y a que el futuro sea competenci­a o del “activista” Moon, que empezó como abogado de derechos civiles y perdió las presidenci­ales de 2012.

 ??  ?? Acusada. La Fiscalía de Corea del Sur acusó a la encarcelad­a expresiden­ta del país, Park Geun-hye, de soborno, extorsión, abuso de poder y otros cargos de corrupción.
Acusada. La Fiscalía de Corea del Sur acusó a la encarcelad­a expresiden­ta del país, Park Geun-hye, de soborno, extorsión, abuso de poder y otros cargos de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador