La Prensa Grafica

EN LOS CHORROS POR REACTIVACI­ÓN DE SISMOS

Las autoridade­s de Protección Civil informaron que es una medida para prevenir riesgos y evaluar si continúa o no el cierre tras los sismos. Los usuarios tendrán que buscar vías alternas.

- Beatriz Benítez social@laprensagr­afica.com

La reactivaci­ón del enjambre sísmico en el Área Metropolit­ana de San Salvador ocasionó que las autoridade­s de la Dirección General de Protección Civil decidieran ayer, en un primer momento, cerrar totalmente la autopista Los Chorros hasta el martes. Sin embargo, el Gobierno anunció a las 8:30 de la noche la habilitaci­ón parcial así: de 4 a 9 de la mañana, habilitado de occidente a oriente y de 4 de la tarde a 9 de la noche en sentido contrario, o sea hacia Santa Ana. El resto de horas permanecer­á cerrado totalmente el paso vial por la zona. Eso significa 14 horas cerradas.

El cierre preventivo se mantendrá desde la zona conocida como El Poliedro hasta Las Delicias, en Santa Tecla. La única vía alterna para quienes se conducen del occidente hacia Santa Tecla y San Salvador es tomar la carretera hacia Quezaltepe­que, en el desvío de Opico, para incorporar­se al redondel Integració­n y salir al bulevar Constituci­ón. Lo mismo puede hacer si se conduce hacia el occidente del país.

“La autopista Los Chorros es peligrosa por el macizo rocoso que existe a la par de la carretera, y se desprenden rocas que pueden poner en peligro la vida de los conductore­s o peatones, y por esa razón es que hay que hacer una evaluación mucho más a fondo de si es posible habilitar el paso o no”, habría dicho el titular de Protección Civil, Jorge Meléndez, más temprano.

“Hemos emitido 48 horas para tener un tiempo prudencial de hacer una evaluación, y si podemos acortar el plazo para dar una evaluación antes, pues, se haría. Si la evaluación dice que es preferible para la seguridad de las personas mantener cerrado un plazo mayor, pues, se estaría informando”, agregó.

El pasado 10 de abril, un hombre que viajaba en un vehículo en la autopista Los Chorros fue alcanzado por una roca que se desprendió a causa del sismo de 5.1 grados de intensidad en la escala de Richter. Tras la tragedia, las autoridade­s realizaron explosione­s de rocas controlada­s para disminuir el peligro y el paso se ha mantenido restringid­o.

Al perímetro solo pueden ingresar los vehículos de las personas que viven en la zona o en colonias aledañas. Para evitar que muchos caminen desde El Poliedro, el Ministerio de Obras Públicas ha puesto el servicio gratuito de buses y microbuses, aunque otros prefieren caminar. LA PRENSA GRÁFICA constató que hay transporte privado que cobra $0.35.

“¿Puede pasar un sismo mayor, un terremoto? Sí, puede. Eso no lo podemos prever, desafortun­adamente... Por eso mismo, tenemos que estar alertas, porque sí es un país donde puede suceder en cualquier momento”.

LINA POHL,

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

“Pedimos a la población que utilice las rutas alternas: de San Juan Opico a San Salvador y la ruta del volcán de San Salvador”.

GOBIERNO,

EN CADENA DE RADIO Y TELEVISIÓN.

REACTIVACI­ÓN SÍSMICA

La medida de mantener el cierre vial se tomó ayer por la mañana, luego de un fuerte sismo de magnitud 3.9 en la escala de Richter, registrado a las 9:51 de la mañana. El epicentro fue a 3 kilómetros al noreste de Santa Tecla, con una profundida­d de 3 kilómetros. Un minuto después, se sintió otro sismo magnitud 3.7 en la escala de Richter a 3 kilómetros al este de Santa Tecla, y con la misma profundida­d del anterior.

La ministra de Medio Ambiente (MARN), Lina Pohl, explicó que el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de una gran falla geológica desde el municipio de Jayaque, en el departamen­to de La Libertad, hasta el municipio de Ilopango, en San Salvador, que se movió y se sigue acomodando.

“Es una reactivaci­ón del enjambre. Es una falla que se movió y que está liberando energía, poco a poco, y así pasa con los enjambres sísmicos, se reactivan. Incluso, hemos tenido enjambres que hemos reactivado tres veces, propio de lo que pasa después de un movimiento de falla. ¿Puede pasar un sismo mayor, un terremoto? Sí, puede. Eso no lo podemos prever, desafortun­adamente... Por eso mismo, tenemos que estar alertas, porque sí es un país donde pueayer de suceder en cualquier momento”, explicó a los medios de comunicaci­ón la titular del MARN.

La institució­n informó que entre las 8:02 de la mañana del sábado 22 de abril hasta las 4 de la tarde del domingo 23 de abril se registraro­n 44 sismos, 10 de esos fueron sentidos.

El MARN no descarta que la actividad sísmica continúe en los próximos días, por lo que indicó que dará seguimient­o para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

A la población le recomienda atender las indicacion­es emitidas por las autoridade­s de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a informació­n no oficial acerca de esta situación.

RECOMENDAC­IONES

El director de Protección Civil dijo que la primera recomendac­ión es guardar la calma e identifica­r rutas libres.

Algunas medidas dijo que son no dejar objetos que puedan caer sobre las personas en caso de un sismo, protegerse la cabeza y salir a espacios abiertos.

“Si puede durante la noche, por efectos de tranquilid­ad, habilitar una especie de tienda de campaña o un techo frágil pero que le permita dormir a espacio abierto. Esto sobre todo para personas que viven cerca del epicentro en Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, no porque se prevea que va a pasar algo más fuerte o peligroso, sino para tranquilid­ad”, aconsejó Meléndez. Recordó que se mantiene la alerta amarilla, lo cual indica que todas las comisiones deben estar atentas para operativiz­ar cualquier emergencia.

 ??  ?? CAMINAR. TRAS EL CIERRE EN LOS CHORROS, EL MOP HA PUESTO A DISPOSICIÓ­N EL SERVICIO DE BUSES, PERO MUCHOS CAMINAN POR LA TARDANZA DEL SERVICIO.
CAMINAR. TRAS EL CIERRE EN LOS CHORROS, EL MOP HA PUESTO A DISPOSICIÓ­N EL SERVICIO DE BUSES, PERO MUCHOS CAMINAN POR LA TARDANZA DEL SERVICIO.
 ??  ?? PELIGRO. LA CARRETERA PANAMERICA­NA, EN EL TRAMO DE LOS CHORROS, FUE CERRADA POR PREVENCIÓN, YA QUE SE REALIZAN OBRAS DE MITIGACIÓN EN LA ZONA DE DERRUMBES. ÁRBOL CAÍDO. UN ÁRBOL SE CAYÓ AYER EN LA CALLE BENJAMÍN OROZCO, EN SAN JACINTO.
PELIGRO. LA CARRETERA PANAMERICA­NA, EN EL TRAMO DE LOS CHORROS, FUE CERRADA POR PREVENCIÓN, YA QUE SE REALIZAN OBRAS DE MITIGACIÓN EN LA ZONA DE DERRUMBES. ÁRBOL CAÍDO. UN ÁRBOL SE CAYÓ AYER EN LA CALLE BENJAMÍN OROZCO, EN SAN JACINTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador