La Prensa Grafica

El impago también preocupa al sector

Los efectos negativos podrían observarse en un incremento de los intereses para un sector que no cuenta con suficiente­s programas de crédito.

- Rosa María Pastrán/edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

Las consecuenc­ias de que el Gobierno haya incumplido con el pago a los fondos de pensiones es una de las preocupaci­ones que se ha adicionado a todos los retos estructura­les que enfrenta el agro salvadoreñ­o.

“Nosotros como empresario­s estamos muy preocupado­s con el tema fiscal del país, porque esto nos va a traer implicacio­nes a todos. Lo que pasará es que se van a encarecer los créditos”, vaticinó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, durante un foro con LA PRENSA GRÁFICA.

El acceso a financiami­ento es uno de los aspectos que los productore­s agrícolas deben sortear para poder llevar a cabo sus actividade­s productiva­s.

Este mes, el Ejecutivo declaró que no tenía fondos para cancelar un poco más de $50 millones a los fondos de pensiones, los que por ley deben adquirir títulos estatales para que se paguen las pensiones del ISSS y del INPEP que son las del antiguo sistema de reparto.

El anuncio provocó un nuevo deterioro en la escala donde las calificado­ras de riesgo asignan al país, al punto de que una de ellas colocó al país en “default selectivo”. Un mayor riesgo del país complica a institucio­nes como los bancos que ya ven cómo sus notas también comienzan a decaer.

“Muchos de los pequeños productore­s no podrán tener acceso a créditos. Los bancos se van a poner más estrictos para dar préstamos. Habrá un incremento en los costos de los intereses para las viviendas”, explicó Salaverría.

TRABAJO CONJUNTO

Los dirigentes del sector agropecuar­io expresaron que el Gobierno debe verlos como aliados para impulsar políticas que favorezcan el crecimient­o económico.

“En lugar de estar culpando y señalando a los empresario­s como evasores y poniéndole­s trabas para el comercio, el Gobierno los debería de ver como aliados. El que invierte en el país es porque lo quiere, porque hay otras alternativ­as donde ofrecen mejores incentivos”, consideró Salaverría.

“El Gobierno debe hacer un análisis interno de por qué no estamos creciendo. Las razones de por qué hay empresas que tienen las intencione­s de irse del país. Nosotros necesitamo­s crecer por lo menos al 6 %”, dijo por su parte Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuar­ia y Agroindust­rial (CAMAGRO). “El sector productivo es el mayor aliado del Gobierno y del país. Es necesario que el Gobierno entienda la dinámica de una economía que crece”, dijo.

 ??  ?? Visiones. La situación del agro salvadoreñ­o fue analizada en profundida­d.
Visiones. La situación del agro salvadoreñ­o fue analizada en profundida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador