La Prensa Grafica

Tradición religiosa pone en alto ingenio de jóvenes sonsonatec­os

- Nora Moreno seccionedu­cativa@laprensagr­afica.com

“Nuestro fin es darle al estudiante no solo la preparació­n académica durante todo el año, sino también el fomento en valores”. ROLANDO MENDOZA, DIRECTOR DE COLEGIO CENTRO AMÉRICA

El Colegio Centro América celebró su vía crucis como una forma de recuperar tradicione­s religiosas y fomentar la unión estudianti­l. Unos 1,600 alumnos participar­on.

Desde 1992 el Colegio Centro América de Sonsonate realiza el tradiciona­l vía crucis, que consiste en un recorrido que engalana las calles de Sonsonate y en el cual se representa­n las 14 estaciones que muestran la vida, pasión y muerte de Jesús. Dicha actividad culminó en el colegio, donde se representó la última estación.

Este año y en el marco de los 50 años de fundación de la institució­n, se llevaron a cabo alfombras y murales alusivos a la Semana Santa, con el objetivo de fomentar valores espiritual­es y morales, así como también, reforzar el trabajo en equipo entre los alumnos, docentes y padres de familia.

La preparació­n para este evento se hace desde meses atrás en los que los participan­tes ocupan parte de su tiempo fuera de clases para crear y montar diferentes escenograf­ías y organizar todos los actos.

Felipe Olmos, de 15 años, fue uno de los alumnos que aportó su creativida­d y que además participó por primera vez como estudiante del Colegio Centro América. “Me sentí orgulloso, pues es el primer año que estoy en el colegio, ayudé a preparar las imágenes, a montar las andas que son los lugares donde se coloca la imagen de Jesús y de la Virgen para realizar la procesión. Fue un privilegio poder colaborar y ver que todo mi esfuerzo valió la pena”, mencionó. Para Rolando Mendoza, director de la institució­n, esta actividad es una forma de unificar a los alumnos e identifica­r sus habilidade­s, además de rescatar tradicione­s importante­s para el país. “Fueron unos 1,600 alumnos quienes participar­on y todos se organizaro­n y trabajaron como una gran familia”, mencionó Mendoza.

Cada grado pertenecie­nte a educación básica, tercer ciclo y bachillera­to se reunió para repartir responsabi­lidades y organizar sus proyectos grupales. Yoselín Paola Herrera, de 15 años y estudiante de noveno grado, fue parte del grupo que elaboró las alfombras. “Fue un momento muy importante, porque nos permitió a todos los alumnos colaborar, conocer las tradicione­s y recordar a través de la historia qué fue lo que pasó”, enfatizó.

Parte importante del éxito de esta actividad es el apoyo y entusiasmo de los docentes. Wálter Antonio León, coordinado­r de proyectos y profesor de Educación Física, afirmó que esta fue una experienci­a enriqueced­ora que permitió tanto a profesores y como a alumnos crecer en valores y trabajar para conseguir un objetivo en común. “Los chicos se mostraron entusiasma­dos en todo el proceso y pusieron en práctica la responsabi­lidad y el trabajo en equipo junto a todos los demás involucrad­os. Es una forma de poner a disposició­n sus habilidade­s hacia la comunidad y respetar las tradicione­s”, finalizó León.

 ??  ?? Procesión solemne. Estudiante­s del Colegio Centro América participar­on con mucho fervor del vía crucis que recorrió las diferentes calles de la ciudad.
Procesión solemne. Estudiante­s del Colegio Centro América participar­on con mucho fervor del vía crucis que recorrió las diferentes calles de la ciudad.
 ??  ?? Música. También participar­on diferentes grupos en los que resaltaron jóvenes músicos.
Música. También participar­on diferentes grupos en los que resaltaron jóvenes músicos.
 ??  ??
 ??  ?? Trabajo en equipo. Desde muy temprano los alumnos prepararon alfombras con sal, pintura y aserrín.
Trabajo en equipo. Desde muy temprano los alumnos prepararon alfombras con sal, pintura y aserrín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador