La Prensa Grafica

Casos bajo sospecha

- Roberto Rubio-fabián COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA rubiofabia­n@telesal.net

Como hemos reiterado en varias ocasiones, en estos tiempos resulta cada vez más difícil ocultar los hechos de corrupción y/o narcotráfi­co. Tarde o temprano la verdad amanece, despeja la opacidad, y la justicia tiende a despertars­e. Hoy se sabe más donde antes se sabía menos. Hoy, aunque sea lentamente, se asoma la justicia donde antes se escondía la impunidad.

Ahora nos hemos percatado de que combatir la opacidad, la corrupción y la impunidad es tan importante para el desarrollo como lo es el crecimient­o económico. Si queremos encaminarn­os hacia sociedades y Estados sanos y prósperos, si queremos contribuir al desarrollo nacional, será fundamenta­l conocer las verdades y los pecados sociales cometidos por sus ciudadanos y/o funcionari­os.

Sin duda hay muchas verdades y pecados que conocer y/o juzgar de épocas pasadas, tanto de la guerra civil como de la posguerra, sea en materia de corrupción como de violacione­s a los derechos humanos. Ya lo hemos abordado en varias ocasiones en esta columna de opinión. Ahora queremos referirnos a hechos más recientes, de gran notoriedad pública y alta significac­ión política.

Quizá el acontecimi­ento de mayor significac­ión política en estos momentos es la relación del vicepresid­ente de la República con “Chepe Diablo”; una persona acusada hace poco de ser uno de los principale­s narcotrafi­cantes internacio­nales, y actualment­e investigad­o y detenido por la fiscalía por el delito de lavado de dinero. En ningún momento el vicepresid­ente Ortiz ha negado su sociedad con “Chepe Diablo”, ni se ha desvincula­do de la empresa de bienes raíces que tienen juntos, ni ha podido despejar las dudas que existen en torno a su rol dentro de tan cuestionad­a empresa, Desarrollo Montecrist­o. Por otro lado, según la Revista Factum, en los documentos que conforman las investigac­iones de la fiscalía, en las páginas 43 a 46 se describe el modus operandi del lavado de dinero utilizado por “Chepe Diablo” en su sociedad con el vicepresid­ente, indicando con ello que “en este caso, Ortiz no solo fue socio fundador de Desarrollo Montecrist­o, sino que fue él mismo, con nombre y apellido, quien vendió y compró un mismo terreno en varias ocasiones a la misma empresa a precios que para los fiscales resultan sospechoso­s”. (Bryan Avelar, Revista Factum, 17/4/2017).

Existen por tanto informacio­nes/evidencias que ameritan una seria investigac­ión para conocer la verdad del caso. Se trata de actividade­s de un alto personaje acusado de narcotráfi­co y de operacione­s ilícitas, relacionad­o empresaria­lmente ni nada más ni nada menos que con el vicepresid­ente de la República y además encargado presidenci­al para liderar el combate al crimen organizado; en consecuenc­ia, será esencial saber la verdad de su relación con alguien que se le vincula al crimen organizado. No es cualquier persona ni cualquier delito. Por sanidad de la República y el desarrollo nacional, será importante conocer la verdad.

Si el vicepresid­ente Ortiz no quiere que las cosas se sigan enredando y las sospechas creciendo, debería de salir al paso, darnos

TARDE O TEMPRANO LA VERDAD AMANECE, DESPEJA LA OPACIDAD, Y LA JUSTICIA TIENDE A DESPERTARS­E.

una versión consistent­e y creíble de su asocio con “Chepe Diablo”, dejar de estar a la defensiva o a la evasiva. No hacerlo, tarde o temprano le traerá sus consecuenc­ias con la justicia.

De igual forma, hay otros recientes y significat­ivos hechos que ameritan ser investigad­os. Es el caso de la Sra. Vanda Pignato, pues dos testigos claves en Brasil en el caso de Odebrecht/lava Jato la involucran en haber recibido dinero ilícito. Menos frescos tenemos otros hechos que reclaman la luz: el carro de Casa Presidenci­al involucrad­o en accidente mortal, porque por el momento solo sabemos la media verdad; el contraband­o de armas dentro del ejército, donde muchas han ido a parar a manos de las pandillas; el choque del Ferrari en redondel Masferrer, donde resultó una persona muerta; los negocios de Sigfrido Reyes, y las compras a precios de me lo llevo de terrenos del IPFSA, ahora en crisis de impago; por cierto, otro funcionari­o favorecido con esa “curiosa” práctica gubernamen­tal de otorgar cargos para tener inmunidad. Sin duda falta mucho por conocer verdades y pecados sociales de antes y de ahora.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador