La Prensa Grafica

Salvadoreñ­os en el exterior envían más remesas

Según la SSF, en marzo, las remesas familiares sumaron $418.6 millones. En 2016, el BCR registró el mayor crecimient­o acumulado en 10 años.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Las remesas que los salvadoreñ­os en el exterior envían a sus familiares en el país sumaron $418.6 millones en marzo, según anunció Ricardo Perdomo, funcionari­o al frente de la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF). Este monto, representa un crecimient­o en relación con lo que los hogares recibieron en febrero, que fue de $381.1 millones, según datos provistos por el Banco Central de Reserva (BCR).

Actualment­e, la mayoría de las remesas se pagan a través de institucio­nes del sistema financiero. De los $726.1 millones recibidos en los dos primeros meses de este año, el 49.8 % se pagó a través de bancos, mientras que el 46.9 % fue por cooperativ­as y agentes. Solo una pequeña parte se envió en efectivo a través de familiares, amigos o encomender­os, según el BCR.

Además de las remesas monetarias o en forma de recargas, el país recibe remesas en especie, es decir, en regalos que los salvadoreñ­os envían o traen cuando visitan a sus familiares o amigos en el país.

Según los resultados de la encuesta de remesas que realiza el BCR, generalmen­te se obsequia ropa, perfumes, zapatos, computador­as, entre otros, durante todo el año, pero principalm­ente en diciembre.

Este tipo de envíos representó el 8.2% de las remesas totales enviadas el año pasado.

La importanci­a de las remesas radica en que proveen ingresos adicionale­s a los hogares, lo que se traduce en mayor consumo y de esa forma impulsan la economía. Además, es de las principale­s fuentes de entrada de dinero de la economía salvadoreñ­a.

En ese sentido, el BCR reportó que el monto de remesas que se recibió durante 2016 fue equivalent­e a 17.1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de lo que se produce en el país en un año. Esto marcó un crecimient­o en relación con 2015, cuando las remesas representa­ron 16.2 % del PIB.

Este incremento se explica, de acuerdo al BCR, porque el envío de remesas crece a un ritmo más acelerado que lo que crece la economía, es decir, el PIB.

De hecho, el año pasado, el crecimient­o de las remesas familiares fue 7.2 %, el más alto en los últimos 10 años. Cuando los salvadoreñ­os recibieron de sus familiares en el exterior unos $4,576 millones; $306 millones más que en 2015. El monto registrado en 2016 ha sido el mayor en la historia, según el BCR.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador