La Prensa Grafica

Envían dinero como recarga para celulares

Señalan que los teléfonos móviles pueden ser una clave para facilitar la inclusión financiera de quienes reciben remesas.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El envío de remesas que hacen los salvadoreñ­os en el exterior no se hace solo a través de bancos, cooperativ­as, agencias o encomender­os. Una parte importante son las recargas que se compran allá (más que todo en Estados Unidos) para los celulares de los salvadoreñ­os que están acá.

El Banco Central de Reserva (BCR) registró que en 2016, estas recargas sumaron $5.1 millones, mientras que en los dos primeros meses de este año ya se han contabiliz­ado cerca de $700,000.

Un factor que influye en esta tendencia es que casi todas las personas que reciben remesas del exterior cuentan con un teléfono celular. Según un estudio que elaboró el BCR junto al Centro de Estudios Monetarios de Latinoamer­icanos (CEMLA), son el 98.3 % los que poseen un celular.

Sin embargo, la cantidad de personas que está bancarizad­a, es decir que cuenta con algún tipo de cuenta de cheques o de ahorros es mucho menor, con solo el 60.1 %. Este porcentaje contrasta con la parte de las remesas que se pagan a través de institucio­nes financiera­s, que supera el 90 %.

De acuerdo con el BCR, la penetració­n del celular entre quienes reciben remesas presenta una oportunida­d para poder ampliar el acceso a los servicios financiero­s, por lo que es clave desarrolla­r estos canales. De hecho, la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera permite la creación de nuevos mecanismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador