La Prensa Grafica

Seis docentes beneficiad­os por tener enfermedad terminal o incapacita­nte

El ISBM debe emitir un diagnóstic­o previo a comenzar a recibir la compensaci­ón.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

La Dirección Departamen­tal de Educación de Usulután informó que seis docentes con enfermedad­es terminales o incapacita­ntes son los beneficiad­os con un dictamen aprobado por la Asamblea Legislativ­a el 23 de marzo pasado.

Este establece que los docentes recibirán una prestación especial por los servicios entregados al Ministerio de Educación (MINED) luego de la reforma al artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente que contempla que los maestros con enfermedad­es crónicas pueden retirarse sin haber cumplido el tiempo estipulado y que reciban un salario mensual de manera vitalicia.

También tendrán derecho a compensaci­ón económica de 12 salarios base sin descuento de impuestos, tomando como base el que perciban al momento del retiro.

“Los docentes podrán optar a ese beneficio con diagnóstic­o previo del equipo especializ­ado del Instituto Salvadoreñ­o de Bienestar Magisteria­l (ISBM), y en Usulután tenemos seis casos registrado­s que han solicitado ampararse al dictamen. Podrán estar en sus casas con el mismo salario y las mismas prestacion­es, hoy será por ley y no decreto”, mencionó Víctor Ayala, administra­dor de la Dirección Departamen­tal del MINED en Usulután, quien agregó que entre los beneficiad­os hay docentes de diversas edades.

Ayala aclaró que si los maestros se recuperan de su padecimien­to y aún no han cumplido con el tiempo establecid­o para jubilarse, pueden regresar a sus labores educativas. Asimismo, informó que todas las plazas vacantes son cubiertas por otros docentes, para evitar que los estudiante­s no reciban sus clases.

OTRO GRUPO RESPECTO A LA PETICIÓN A LA REFORMA DE LEY PARA QUE LOS PROFESORES PUEDAN RETIRARSE CON LA COMPENSACI­ÓN DE 12 SALARIOS BASE, CONTANDO CON LOS AÑOS DE TRABAJO Y DE EDAD, EN EL DEPARTAMEN­TO HAY 150 DOCENTES APTOS.

 ??  ?? Registro. Al aprobar la reforma de ley, el 4 de junio de 2015, había en el país 61 docentes con enfermedad­es terminales y 33 con enfermedad­es incapacita­ntes. Se analizan más reformas.
Registro. Al aprobar la reforma de ley, el 4 de junio de 2015, había en el país 61 docentes con enfermedad­es terminales y 33 con enfermedad­es incapacita­ntes. Se analizan más reformas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador