La Prensa Grafica

Advierten deficienci­as en la preparació­n de elecciones 2018

Miembros de la organizaci­ón Aliados por la Democracia consideran que el atraso en la aprobación del presupuest­o de elecciones puede generar un caos.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Miembros de la organizaci­ón civil Aliados por la Democracia se mostraron preocupado­s, ayer, por deficienci­as que se están percibiend­o en la preparació­n de las próximas elecciones de diputados y concejos municipale­s que se realizarán el domingo 4 de marzo de 2018, lo cual, dicen, podría desencaden­ar un caos o fraude electoral.

La preocupaci­ón de Aliados por la Democracia surge ante el atraso en la aprobación del presupuest­o extraordin­ario de las elecciones a menos de un año de ejecutarse, y del recorte de $14.1 millones que hizo el Ministerio de Hacienda a la propuesta que le presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que está en la Asamblea Legislativ­a.

Los integrante­s de la organizaci­ón urgen que se aprueben los fondos, pues dicen que la falta de recursos puede llevar a que el TSE no contrate la tecnología adecuada para el conteo eficiente de los votos, las marcas y el llenado de actas, así como el procesamie­nto y la transmisió­n de resultados. Además, aseguran que se podría afectar en la capacitaci­ón de los miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV).

Los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea acordaron ayer que discutirán el tema hasta el próximo lunes, y decidieron llamar al titular del Ministerio de Hacienda para que explique el recorte de los fondos y a los magistrado­s del TSE para que justifique­n el monto solicitado.

“No estamos diciendo nosotros y asegurando fervientem­ente que va a haber fraude. Pero si continúan estas irregulari­dades, por ejemplo, que no se va a poder llevar el entrenamie­nto a las JRV. El atraso de los fondos no va a permitir que se contraten cuerpos informátic­os que le den legitimida­d y

“El prefraude se da cuando no se dan los recursos, no se capacita a la gente, no se tiene la tecnología, no se hace la organizaci­ón adecuada”. LUIS CARDENAL, PRESIDENTE DE ANEP “Se presentará una demanda de inconstitu­cionalidad sobre esta violación que se ha dado sobre el presupuest­o (de elecciones)”. JORGE DABOUB, MIEMBRO DE ALIADOS POR LA DEMOCRACIA

transparen­cia a las elecciones”, expresó José Domingo Méndez.

“Estas irregulari­dades nos pueden llevar a un desastre dentro del sistema electoral, que es aprovechad­o y puede ser aprovechad­o, como ocurre en los gobiernos totalitari­os en la actualidad”, sostuvo Méndez.

Luis Mario Rodríguez, quien también es director del Departamen­to de Estudios Políticos de FUSADES, recordó que en las pasadas elecciones, debido a que el presupuest­o no se aprobó en tiempo y tampoco se dio el monto solicitado, falló la transmisió­n de resultados y afectó en la campaña de educación cívica. Rodríguez también señaló que no se ha depurado el padrón, pese a que se denunció que reos acudieron a votar y que aparecen nombres de personas que ya falleciero­n o han migrado.

“Eso nos hace pensar, como Aliados por la Democracia, que hay, lamentable­mente, obstáculos, ojalá no intenciona­les, para que las próximas elecciones se conviertan en un caos”, dijo.

Luis Cardenal, miembro de Aliados y presidente de la ANEP, indicó que ahora los fraudes se dan en tres etapas: prefraude, fraude y posfraude. “El prefraude se da cuando no se dan los recursos, no se capacita a la gente, no se tiene la tecnología, no se hace la organizaci­ón adecuada; y entonces, al final, cuando se llega el día de las elecciones, lo que se da es una crisis que produce los resultados que produce”, dijo.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, compartió la preocupaci­ón de Aliados y advirtió que se pueden vivir los mismos problemas de 2015.

Aliados dijo que pedirá al TSE que capacite a los miembros de los organismos electorale­s con nueve meses de anticipaci­ón. A la Asamblea Legislativ­a le pedirá reformas que permitan la apertura de urnas y el recuento de votos. De igual forma, pidió a la FGR que nombre a un fiscal electoral honesto, imparcial y sin vinculacio­nes partidaria­s.

 ??  ?? CONFERENCI­A. ALIADOS POR LA DEMOCRACIA EXPRESÓ PREOCUPACI­ÓN POR EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES 2018.
CONFERENCI­A. ALIADOS POR LA DEMOCRACIA EXPRESÓ PREOCUPACI­ÓN POR EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES 2018.
 ??  ?? Problemas. Miembros de Aliados por la Democracia temen que se repitan los problemas de conteo y transmisió­n.
Problemas. Miembros de Aliados por la Democracia temen que se repitan los problemas de conteo y transmisió­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador