La Prensa Grafica

Cambio climático: un nuevo reto a enfrentar

Los fenómenos extremos en el clima afectan desde hace varios años a la producción agrícola en El Salvador, que es ahora más vulnerable.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La producción agrícola en El Salvador ha sufrido ya los embates del cambio climático. Diferentes estudios han establecid­o que en los próximos años este fenómeno global incidirá en la producción de alimentos. Incluso no se descarta que la producción de granos como el maíz y frijol desciendan. Cultivos como el café ahora son más susceptibl­es a plagas como la roya.

Para el sector agrícola este es uno de los temas que se suma a retos estructura­les que afectan al sector, como el acceso al financiami­ento, la tenencia de la tierra y el acceso a tecnología, entre otros.

“La agricultur­a es uno de los sectores en todos los países, por las diversas circunstan­cias climáticas, con muchas vulnerabil­idades. El clima es un reto importante que hay que enfrentar”, apuntó Gustavo Moreno, director ejecutivo de la Asociación de Proveedore­s Agrícolas (APA).

Ante este panorama, indicó Moreno, se debe apostar por más conocimien­tos para el agricultor para enfrentar las plagas, como por ejemplo, el acceso a semilla de mejor calidad. En El Salvador, fenómenos como la sequía han impactado a sectores como la ganadería. Fenómenos extremos como las lluvias intensas han afectado la producción agrícola en años recientes. De acuerdo con Yerania Sánchez, oficial economista de la oficina subregiona­l para Mesoaméric­a de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), la presión está sobre la capacidad de los sistemas agroalimen­tarios de poder satisfacer una demanda creciente y en los productore­s, que están en contacto directo con las tierras.

La organizaci­ón prevé que para 2100 el rendimient­o del frijol podría bajar entre 1 % y 98 % según cada departamen­to del país, el más afectado sería La Unión. Por otro lado, en el caso del maíz, las caídas podrían ser entre 11 % y 47 %. La zona más afectada sería, en ambos casos, oriente.

El cambio climático ha generado pérdidas millonaria­s a la agricultur­a del país desde hace décadas. Entre 1998 y 2015, El Salvador enfrentó al menos ocho fenómenos climáticos extremos que causaron pérdidas que ascienden a $486 millones, según datos proporcion­ados por el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG). Solo entre 2012 y 2015 hubo $186 millones en pérdidas que afectaron la producción de granos básicos, en maíz y sorgo.

 ??  ?? Cambio climático. El calentamie­nto global amenaza con reducir la productivi­dad de las tierras, lo que constituye un gran reto para la agricultur­a.
Cambio climático. El calentamie­nto global amenaza con reducir la productivi­dad de las tierras, lo que constituye un gran reto para la agricultur­a.
 ??  ?? Aportes. Los líderes de la Asociación Azucarera, de la Cámara Agroindust­rial y Agropecuar­ia y de la Asociación de Proveedore­s Agrícolas participar­on en un foro de LA PRENSA GRÁFICA sobre el agro.
Aportes. Los líderes de la Asociación Azucarera, de la Cámara Agroindust­rial y Agropecuar­ia y de la Asociación de Proveedore­s Agrícolas participar­on en un foro de LA PRENSA GRÁFICA sobre el agro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador