La Prensa Grafica

VENEZOLANO­S SE “PLANTAN” PARA PEDIR ELECCIONES

La oposición sigue en la lucha en las calles para pedir elecciones generales, la liberación de los presos políticos, un canal humanitari­o y respeto a la AN.

- Efe, AP mundo@laprensagr­afica.com

La oposición venezolana realizó ayer un “gran plantón” en Caracas, ocupando un tramo de la principal autopista de la ciudad, como continuaci­ón de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro para solicitar cuatro peticiones específica­s. Varios cientos de personas llegaron hasta una sección de la autopista Francisco Fajardo en el municipio de Chacao, que forma parte de Caracas, donde detuvieron el tránsito, se concentrar­on, ondearon banderas y cantaron himnos y consigas contra Maduro.

El llamado “gran plantón” se repitió en la mayoría de las 23 regiones del país, con apenas algunos incidentes aislados. El Gobierno criticó la actividad como “irresponsa­ble” por obstruir la libre circulació­n.

La acción de ayer se tradujo en un cambio de estrategia: si bien previament­e se habían llevado a cabo marchas por la misma autopista, que fueron reprimidas, esta vez se llamó a ocupar solo un tramo.

El líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que la demostraci­ón era para reiterarle a Venezuela y al mundo que la razón por la cual siguen las protestas es porque se necesita una salida electoral a la crisis que se agrava.

“Los venezolano­s siguen en la calle porque en Venezuela cada día la crisis se agrava más, tenemos un país que está en caos, a la deriva, donde el Gobierno lo que hace es violar la Constituci­ón y las leyes, donde se dio una ruptura del orden constituci­onal y por eso la gente lleva más de 20 días en protesta”, señaló.

Las protestas de ayer en Caracas y otras localidade­s del interior del país dejaron saldo de dos fallecidos más, lo que eleva a 23 la cifra de muertos durante las manifestac­iones de las últimas tres semanas.

Jesús Sulbarán era empleado de la gobernació­n de Mérida y murió a consecuenc­ia de un disparo de arma de fuego que recibió en el cuello. Sulbarán formaba parte de una marcha realizada por oficialist­as en favor del gobierno. Otras cuatro personas sufrieron heridas por la misma causa en la ciudad surocciden­tal de Mérida, capital del estado homónimo. La informació­n fue dada a conocer por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, al canal de noticias Globovisió­n.

En el mismo lugar, un joven universita­rio fue herido en la cabeza por disparo de arma de fuego durante una manifestac­ión contra el gobierno que fue atacada por supuestos seguidores del gobierno armados, conocidos como “colectivos”, dijo a The Associated Press el presidente del Colegio de Médicos de Mérida, Alexis Torres.

“Fue un combate casi cuerpo a cuerpo. Estos tipos (los colectivos), armados con cuchillos y con armas de fuego, entraron disparando a mansalva. Se metieron en las residencia­s, destrozaro­n vehículos”, indicó Torres al relatar las acciones que realizaron los supuestos seguidores del gobierno contra la protesta opositora.

A su vez, durante una protesta en el estado surocciden­tal de Barinas, falleció Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, por un tiro que recibió en el pecho, anunció la Fiscalía General en un comunicado que difundió en su página de internet.

Horas antes, bajo un sol ardiente que caía sobre Caracas, decenas de miles de opositores transforma­ron la autopista de Altamira en una suerte de parque para jugar cartas y dominó, leer libros, improvisar picnics y acostarse a descansar protegidos por sombrillas y banderas.

“Queremos vivir libres, quere- mos hacer lo que estamos haciendo en este momento, que es salir y sentarnos en la calle”, afirmó a The Associated Press Juan Carlos Bautista, un comerciant­e de 48 años, mientras jugaba una partida de dominó con otras cinco personas sentado en el asfalto.

“Estoy aquí luchando por mis hijos y por el futuro de los hijos de mis hijos”, manifestó el venezolano al asegurar que permanecer­á en la vía las horas que sean necesarias para protestar contra el gobierno.

“No me importa pasar sol y calor aquí todo el día. Hemos pasado cosas peores. Peor es ver a la abuelita muriéndose de hambre. Peor es ver a mi vecina que no tiene medicinas para su niño con cáncer”, dijo Julieta Carvallo, una docente de 62 años, luego de transforma­r parte del piso de la autopista en una especie de pizarra en la que comenzó a escribir con tizas de colores los mensajes “Váyanse, no los queremos” y “Venezuela no merece esto”. La protesta se extendió por siete horas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador