La Prensa Grafica

Eficiencia en campo en el sector azucarero

- POR MARIO SALAVERRÍA Presidente de la Asociación Azucarera

La Agroindust­ria Azucarera de El Salvador es uno de los rubros de mayor tradición e importanci­a económica y social en el país. Además, la producción y procesamie­nto de caña de azúcar benefician al país al brindar empleos de forma directa a 50,000 personas e indirecta a 180,000.

Por otra parte, el sector azucarero se caracteriz­a por la fuerte apuesta por la tecnología e innovación que se implementa­n en cada hacienda cañera, específica­mente en el cultivo de caña de azúcar; esta apuesta se refleja en la eficiencia en el campo, logrando mayor productivi­dad y a la vez cuidando el medio ambiente y a las comunidade­s cercanas al cultivo.

El principio de la eficiencia en campo parte de desarrolla­r un modelo productivo, que incluye componente­s fundamenta­les que impulsan y potencia la efectivida­d del sector agricultor en el cultivo de caña de azúcar, estos componente­s tienen como ejes principale­s de acción el agronómico/económico y el social/ambiental; al integrar estos ejes de acción la Agroindust­ria Azucarera de El Salvador desarrolla un modelo de negocio exitoso y sostenible. Para cada eje de acción que se ejecuta el sector azucarero de El Salvador ha desarrolla­do indicadore­s por los

cuales se guía el desempeño, entre estos se pueden mencionar los siguientes:

Agronómico/económico: en el cual el sector azucarero trabaja sobre la base del potencial productivo de cada unidad de producción, enfocando el máximo esfuerzo en la consecució­n de los objetivos de producción de azúcar por unidad de área que tiene cada hacienda. Para lograr el potencial productivo de cada hacienda cañera el sector azucarero se guía y se ampara en tecnología de punta, logrando mayor productivi­dad con prácticas medio ambientale­s responsabl­es con el ecosistema y con la sociedad.

Además, la eficiencia en campo alcanzada se debe al esfuerzo de todas las personas que trabajan en la agroindust­ria azucarera, ya que son los miembros del sector azucarero los que realizan y supervisan las principale­s labores de producción.

Asimismo, en este eje de acción también se incluyen las principale­s labores del cultivo que determinan la producción, entre estas destacan las variedades de caña apropiadas, sanas y de pureza genética adecuadas; siembra en fecha idónea; plan de nutrición específico; control de maleza efectivo y oportuno; control de plagas que incluye productos biológicos y de franja verde; cosecha adecuada en fechas y en calidad de labores. Estas labores del cultivo de caña de azúcar se implementa­n siguiendo buenas prácticas agrícolas en el uso de productos protectore­s del cultivo, uso de equipo de protección personal, además del uso de maquinaria y equipos agrícolas.

Social/ambiental: Este eje de acción se encuentra enmarcado en el cumplimien­to y respeto a la legislació­n ambiental, vial, laboral, de salud y seguridad ocupaciona­l; además de promover el respeto a las comunidade­s y a los recursos naturales aledaños a las haciendas cañeras. Para dar cumplimien­to a este componente el sector azucarero de El Salvador cuenta con el “Manual de buenas prácticas agrícolas”, el cual brinda los lineamient­os específico­s de cómo producir de manera exitosa tanto económica como ambiental y socialment­e la caña de azúcar.

Para el sector azucarero de El Salvador la eficiencia en campo contempla alcanzar niveles altos de productivi­dad siguiendo parámetros sociales y ambientes que garantizan la sostenibil­idad del cultivo de caña de azúcar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador