La Prensa Grafica

Temen efecto de política migratoria en el agro

La agricultur­a de Estados Unidos emplea a más mano de obra sin papeles que otros sectores.

- Oregón/ap economia@laprensagr­afica.com

La capataz del viñedo, Bethel Heights Vineyard, observó las 40 hectáreas que su equipo de 20 mexicanos acaba de podar, temerosa de lo que pueda pasar si el gobierno de Donald Trump insiste en deportar a los inmigrante­s sin permiso de residencia. Desde el momento de plantarlas hasta la cosecha, hace falta personal capacitado y con una fuerte ética laboral para producir los vinos pinot noir y chardonnay de esa bodega y los nativos simplement­e no están dispuestos a hacer ese pesado trabajo, afirmó Patricia Dudley.

La línea dura de Trump hacia los inmigrante­s que no están autorizado­s a residir en el país provoca escalofrío­s a la industria agrícola, que teme quedarse sin la mano de obra necesaria para plantar, atender y recoger las cosechas de los productos que alimentan a la nación. Los productore­s de frutas y vegetales, los ganaderos, los dueños de viveros y de viñedos están empezando a presionar a los políticos para que aborden el tema de la inmigració­n ilegal de forma tal que no afecte sus industrias.

Algunos de los líderes de este movimiento son republican­os que votaron por Trump y que enfrentan un dilema, pues están a favor de que se refuerce la seguridad de la frontera, pero al mismo tiempo no tienen nada en contra de trabajador­es sin papeles que no son delincuent­es.

La agricultur­a emplea un porcentaje de inmigrante­s sin papeles más alto que otras industrias, según el centro de estudios Pew. Los inmigrante­s sin permiso de residencia representa­n el 46 % de aproximada­mente 800,000 trabajador­es del campo, según un análisis que hizo la AP de informació­n de los departamen­tos del Trabajo y de Agricultur­a. Un incremento en las deportacio­nes podría tener “importante­s repercusio­nes económicas”, indicó un estudio de 2012 del Departamen­to de Agricultur­a. Si la mano de obra no autorizada se redujese en 40 %, por ejemplo, mermaría más de un 4 % la producción de vegetales, de acuerdo con el estudio.

Además de impulsar la construcci­ón de un muro, Trump quiere contratar otros 10,000 agentes del servicio de inmigració­n que controlen la seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador