La Prensa Grafica

Asocio por el Crecimient­o finalizó, pero consejo sigue

Este ambicioso plan con Estados Unidos tenía cinco años para su implementa­ción.

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

El plan que acordaron los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, llamado Asocio por el Crecimient­o, alcanzó su etapa final.

Como parte del asocio, un grupo de empresario­s con amplia trayectori­a, más titulares del Órgano Ejecutivo formaron el Consejo para el Crecimient­o. Esta institució­n de diálogo fue el motor que permitió llegar al FOMILENIO II, por ejemplo, que está en etapa de implementa­ción.

Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma, está en el consejo y ayer explicó que si bien el asocio ha llegado a su etapa final, el consejo continúa su trabajo.

“Formalment­e, el Asocio para el Crecimient­o creo que llegó a su vencimient­o”, comentó el presidente del grupo. “El consejo formalment­e ya no existe, pero sí nos seguimos reuniendo ya no dentro de la estructura del asocio, por un interés de todos para que el país salga adelante”, agregó el dirigente empresaria­l.

El trabajo del consejo influyó para aprobacion­es de leyes que facilitaro­n que el Gobierno de EUA aprobara los $277 millones para el FOMILENIO II. Pero, además, fue uno de los logros más destacados que surgió en el pilar de crecimient­o económico del asocio.

LA PRENSA GRÁFICA ha consultado en ocasiones anteriores a la Embajada de Estados Unidos para dar seguimient­o al asocio, pero no ha sido posible contar con una respuesta concreta en los últimos meses.

El programa de cinco años fue el resultado de varias consultas técnicas con diferentes organizaci­ones y gremiales. Lo inició la gestión del expresiden­te Barack Obama con la del exmandatar­io Mauricio Funes y ha llegado a su término con las actuales de Donald Trump y de Salvador Sánchez.

La meta era atacar dos obstáculos del crecimient­o: la baja productivi­dad y el impacto de la insegurida­d y la violencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador