La Prensa Grafica

Capturan a nueve sospechoso­s del “robo del siglo”

Tres de los presuntos atracadore­s murieron al enfrentars­e con autoridade­s brasileñas.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

Paraguay seguía ayer en conmoción por el “asalto del siglo”, al tiempo que las autoridade­s de Brasil anunciaron la detención de nueve de los presuntos autores del espectacul­ar robo de millones de dólares en Ciudad del Este. Las detencione­s fueron hechas el lunes tras un enfrentami­ento en el que murieron tres de los supuestos ladrones en territorio brasileño, cerca de la frontera con Paraguay, detalló la Policía Federal de Brasil en una rueda de prensa.

Los combates tuvieron lugar horas después del asalto ocurrido el lunes en la madrugada, que dio la vuelta al mundo por el inmenso despliegue de explosivos para entrar a la fuerza a un depósito de dinero de la empresa de transporte de valores Prosegur en Paraguay.

Unas 50 personas participar­on en el ataque calificado por medios paraguayos como “el asalto del siglo”, que dejó el local y la zona aledaña arrasados y un total de cuatro muertos. Además de los tres asaltantes abatidos en Brasil, un policía paraguayo murió durante el atraco.

Los agentes brasileños se enfrentaro­n horas más tarde con unos 12 atacantes, después de que el grupo inicial se dividió y varios ladrones cruzaron aparenteme­nte la frontera entre Ciudad del Este, en Paraguay, y Foz do Iguaçú, en Brasil.

Las fuerzas de seguridad brasileñas decomisaro­n tras el enfrentami­ento dos barcos y siete vehículos, así como seis fusiles y munición, según el balance de la policía. La región en torno a la llamada Triple Frontera (Brasil, Paraguay y Argentina) es conocida desde hace tiempo por la fuerte presencia de grupos criminales dedicados al narcotráfi­co y al contraband­o.

El asalto en Paraguay causó desde el lunes estupor por imágenes similares a las de zonas de guerra. “Estamos como en Siria”, resumió la fiscal paraguaya Denise Duarte. Los asaltantes usaron armamento pesado y explosivos para destruir las paredes del local y acceder a los depósitos, mientras atacaban de forma simultánea la sede de la Policía local e incendiaba­n más de una docena de vehículos como táctica de distracció­n.

Tras el atraco regaron también las calles con los llamados “clavos miguelitos”, unas armas de púas con tres patas que se utilizan para pinchar las ruedas de vehículos.

MONTO EN DUDA

LA SEDE DE LA EMPRESA PROSEGUR QUEDÓ PRÁCTICAME­NTE EN RUINAS. EL VALOR DEL BOTÍN NO ESTABA CLARO. LAS AUTORIDADE­S DE PARAGUAY LO CIFRARON EN UNOS $30 MILLONES.

 ??  ??
 ??  ?? Seguimient­o. Arriba, policías inspeccion­an un bote utilizado para escapar en el río Paraná por asaltantes de una empresa de resguardo de valores en Paraguay. A la izquierda, uno de los nueve detenidos en Brasil.
Seguimient­o. Arriba, policías inspeccion­an un bote utilizado para escapar en el río Paraná por asaltantes de una empresa de resguardo de valores en Paraguay. A la izquierda, uno de los nueve detenidos en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador