La Prensa Grafica

Niños que aprenden a “vigiar” que todos estén seguros S

-

el mar y el río son recursos que les benefician, también los reconocen como riesgos.

“El objetivo es que ellos identifiqu­en sus amenazas y sus riesgos, que sepan cuáles son sus capacidade­s y recursos, y hagan sus rutas de evacuación. Una de las amenazas más grandes que tienen es el mar, porque la playa está a la orilla, pero también está el río que crece y se encuentra la comunidad con ambas aguas”, dijo Ana Cristina Pérez, asesora nacional de Gestión de Riesgo a Desastres, Resilienci­a y Acción Humanitari­a de Plan.

De hecho, Alejandro recuerda que el alto oleaje de mayo de 2015 llegó hasta sus viviendas y que tuvieron que refugiarse en el centro de cómputo.

“La vez pasada, en el 2015, que las mareas fueron altas, fueron afectados como 20 ranchos, incluyendo el mío, que me lo botó todo. Ahorita permanente el mar está alto, o sea, las olas llegan bien arriba”, dijo José Isaac Sorto, coordinado­r de la Comisión Comunal de Protección Civil.

En la comunidad Playa Toluca viven unas 226 personas, entre niños y adultos, 27 de ellas participan en la comisión, que fue conformada con capacitaci­ones de Plan Internacio­nal. Los talleres son brindados tanto a los adultos como a los estudiante­s, con las metodologí­as adecuadas. Con los alumnos aplican el juego “riesgoland­ia”, que les sirve para asimilar de mejor manera la informació­n de riesgos.

“Yo siento que ha sido una formación educativa y formativa a la vez. Educativa porque se les informó y formativa porque se prepararon tanto alumnos como comunidad; se han preparado docentes también porque hemos estado inmersos para apoyar en una situación de desastre”, expresó la directora del centro escolar, María Elena Cortez.

Emerson, de apenas ocho años, ya es el coordinado­r de la Comisión de Protección al Medio Ambiente y también conoce los pasos que tienen que seguir ante una emergencia. “Hay que salir en fila sin correr y llegar a la carretera cuando hay alerta de tsunami”, expresó.

Para Marta Lidia Montoya, habitante del lugar, las capacitaci­ones han sido beneficios­as para la comunidad, principalm­ente para dar la prioridad a niños, adolescent­es, adultos mayores y personas con discapacid­ad a la hora de una evacuación por tsunami o inundación.

“La meta de uno era, en una emergencia, uno solito salir corriendo. No nos habían transmitid­o aquello de cómo ayudar a las personas en un caso de emergencia, en un caso de desastre”, agregó Sorto.

La comunidad no cuenta con un lugar que sirva de albergue en caso de evacuacion­es y la única alternativ­a es dirigirse hacia la carretera, pues en las emergencia­s por tormentas de años anteriores tuvieron que ir hasta el albergue en el cantón Melara. Parte del plan es que la comisión tenga los enlaces necesarios con la Comisión Municipal para recibir la asistencia requerida en caso de desastres.

“Los alumnos reaccionar­on positivame­nte, contentos a que se les iba a capacitar en prevención y habilidade­s ante una situación de desastre”. MARÍA ELENA CORTEZ, DIRECTORA DE CENTRO ESCOLAR

 ??  ?? Juego. Una de las metodologí­as para que los estudiante­s aprendan a conocer las amenazas para la comunidad es a través del juego “riesgoland­ia”, desarrolla­do con asesores de Plan Internacio­nal.
Juego. Una de las metodologí­as para que los estudiante­s aprendan a conocer las amenazas para la comunidad es a través del juego “riesgoland­ia”, desarrolla­do con asesores de Plan Internacio­nal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador