La Prensa Grafica

100 DÍAS DE TRUMP: PÁNICO ENTRE INMIGRANTE­S Y PROMESAS FALLIDAS

Donald Trump llega mañana a los primeros 100 días al frente de Estados Unidos con la misma retórica de la campaña pero incapaz de cumplir sus palabras. Ha tropezado con cortes federales y con resistenci­a hasta en su partido.

- Amanda Hernández Moreno mundo@laprensagr­afica.com

El presidente de las palabras subidas de tono Donald Trump se ha encontrado con que el camino de la campaña electoral es muy diferente al de las políticas reales, y por buenas razones, según varios analistas de inmigració­n en Estados Unidos. Trump cumple mañana 100 días al frente de la potencia mundial, un hito en la costumbre estadounid­ense en el que los medios se afilan para evaluar los logros de la Presidenci­a, algo que el mismo Trump calificó de “ridículo”.

Las promesas que sus seguidores vitoreaban en la carrera por el despacho oval han sido difíciles de cumplir para el magnate.

Angela Kelly, asesora estratégic­a senior en Inmigració­n del Centro de Políticas de Sociedad Abierta (OSPC, en inglés), hace un repaso por los grandes fracasos de los 100 días: una orden ejecutiva derrotada en las cortes –dos veces–, resistenci­a de los gobiernos locales en aplicación de otra orden ejecutiva, manifestac­iones, y el revés más sensible: el rechazo en la construcci­ón de un muro en la frontera con México. También está el fracaso por reemplazar el Obamacare o la reforma de salud del expresiden­te Barack Obama, algo que prometió hacer el primer día.

“Este presidente se ha encontrado con que el camino de la campaña electoral hacia políticas reales es más difícil de navegar”, dijo Kelly el martes en tele-

conferenci­a desde Washington, D. C.

Trump emitió una orden ejecutiva que frenaba la entrada de refugiados de todo el mundo y que suspendía el acceso a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana a finales de enero. Esa orden fue bloqueada a escala nacional en cuestión de días. En respuesta, la administra­ción emitió otra orden, que fue tildada por activistas por ser el mismo “veto musulmán” pero “revisado”. Ese decreto también fracasó de forma monumental, ni siquiera entró en vigor.

El muro fronterizo generó controvers­ia en el Congreso, donde los demócratas se opusieron esta semana a aprobar el presupuest­o fiscal 2018 si contemplab­a la construcci­ón de un muro. Incluso algunos republican­os dijeron no. El lunes por la noche Trump pareció recular de incluir el muro hasta septiembre.

CNN reportó que Trump retrocedió al ser rechazado por los demócratas y por algunos republican­os.

El martes un juez federal bloqueó la orden de Trump de negar los fondos federales a las “ciudades santuario”, que son localidade­s donde se protege a inmigrante­s irregulare­s.

Pero para Greg Chen, director de relaciones gubernamen­tales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigració­n (AILA, en inglés) la administra­ción Trump buscaría salidas alternas si no puede avanzar con la construcci­ón del muro.

Según el especialis­ta, y con base en un reporte del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) filtrado este mes, hay una “confirmaci­ón de que esta administra­ción quiere crear la máquina de deportacio­nes más grande de la historia” de Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis de Chen, el presidente quiere “conseguir millones de dólares más para su plan de aplicación de la ley al interior del país”, otra alternativ­a si no consigue el muro.

El Gobierno también pretende gastar más en deportacio­nes y detención de inmigrante­s. Según el reporte filtrado, Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ya tendría 33,000 camas extra para centros de detención y contratarí­a a 1,000 agentes más.

Chen también reflexionó que se comenzará a procesar a los inmigrante­s en la frontera. “Estamos hablando de procesar a la gente fuera de Estados Unidos”, exclamó. “Esto incluiría que la gente que intente entrar por la frontera va a ser forzada a regresar. Esto provocaría que los inmigrante­s que buscan asilo no tendrían una audiencia justa”, dijo.

Otra política contemplad­a sería programar audiencias por videoconfe­rencias, lo que haría, dijo Chen, “extremadam­ente difícil presentar su caso de asilo frente a un juez a través de una cámara”.

“Estamos profundame­nte preocupado­s de que esto pueda resultar en atentados a la vida de las personas que buscan refugio. Los republican­os y los demócratas han criticado estos planes, especialme­nte el muro, que es un malgasto del dinero de los contribuye­ntes”, condenó el experto.

Mary Small, directora de políticas de la Red de Vigilancia de Centros de Detención (DWN, en inglés), una coalición de organizaci­ones que trabajan para exponer los abusos que se cometen en estas cárceles para inmigrante­s, asevera: “En lugar de tomar pasos para resolver el problema, la agenda de la presidenci­a es apresurars­e en la dirección contraria”.

“Esta administra­ción está concentrad­a en hacer crecer los centros de detención de forma masiva”, señaló Small.

Tom Jawetz, vicepresid­ente de Inmigració­n en el Centro para el Progreso de América (CAP, en inglés) acotó que hay dos logros que Trump ha conseguido desde el 20 de enero: “Primero, ha logrado propagar el temor y el caos en las comunidade­s inmigrante­s, rompiendo familias y destruyend­o la seguridad pública. Segundo, ha logrado extender la oposición popular ante sus ataques contra los inmigrante­s”.

“Este presidente se ha encontrado con que el camino de la campaña electoral hacia políticas reales es mucho más difícil de navegar”.

ANGELA KELLY, ASESORA EN INMIGRACIÓ­N

“(Donald Trump quiere) conseguir millones de dólares más para su plan de aplicación de la ley al interior del país (si no consigue el muro)”.

GREG CHEN, ABOGADO DE INMIGRACIÓ­N

 ??  ??
 ??  ?? Problemas. El presidente Donald Trump se ha encontrado con un Congreso dividido en el que hasta los miembros de su partido le han dado la espalda.
Problemas. El presidente Donald Trump se ha encontrado con un Congreso dividido en el que hasta los miembros de su partido le han dado la espalda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador