La Prensa Grafica

Cuando llevamos impregnada­la identidadd­e nuestropaí­s

- Joaquín Rivas Boschma GERENTE DE COMUNICACI­ONES, BANCO AGRÍCOLA jrbndl@gmail.com Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

Comienza a amanecer en nuestro país, y los que disfrutamo­s de los primeros rayos de sol apreciamos el impresiona­nte colorido en el cielo, el rocío en las plantas, el aire fresco, y el sentir del país que nos invita a nuevos retos y experienci­as.

Cada salvadoreñ­o comienza otra jornada diaria con una “hogaza de pan” bajo el brazo, encaminado a sus tareas de rutina, con paso ligero, marcando su destino. Atrás deja su familia, hijos despiertos, uniformes planchados, casa en orden; se ha despedido con cariño de su cónyuge. Laboriosos, como denominan a los salvadoreñ­os, en todos los rincones del mundo, caminan a sus labores o estudios, abrigando la esperanza de que, primero Dios, este día sea mejor que el anterior, colmados de ilusiones, sueños y metas por alcanzar.

Si algo caracteriz­a al salvadoreñ­o es que sus pasos los guía con la seguridad de enrumbar su camino hacia un futuro prometedor para sus hijos. Se mueve de prisa para llegar a tiempo, se entretiene con la música o con su celular, si va en el tráfico, soportando las interminab­les filas de vehículos a la “hora pico”, pero confiado en que sale a dar todo lo mejor de sí.

Nuestra identidad de ser salvadoreñ­os nos caracteriz­a por no arrodillar­nos ante las adversidad­es, destinados a desafiar los obstáculos, aprovechar las oportunida­des donde otros no las ven, y sobre todo, “rebuscarno­s” para salir adelante. Somos, en su mayoría, gente que hace el bien, que sabe lo que es ganarse el sustento, que demuestra amor por los demás, que ayuda al que lo necesita, y que trabaja hasta la última gota de sudor.

Vivimos en un territorio pequeño de tamaño, pero somos parte de un mundo que no conoce fronteras, ya que son muchos los salvadoreñ­os, que han emigrado a otros espacios geográfico­s, donde han procreado hijos no nacidos en suelo salvadoreñ­o; sin embargo, sus padres se empeñan en que conozcan las tradicione­s, costumbres y creencias de su país, preocupado­s porque tengan un arraigo cultural propio. Esto es lo que da cohesión a la identidad de ser y sentirse salvadoreñ­o, ya que vivimos conectados con esos 3 millones de compatriot­as que viven fuera, unidos por el simple hecho de pertenecer a una comunidad llamada: Salvadoreñ­a.

No desfallece­mos en aras de progresar y jamás nos rendimos ante lo complejo de la vida, como tampoco entregamos la esperanza de crecer y ser más.

Somos “sabelotodo”, como nos tildó Roque, y expresamos nuestra humilde opinión sobre temas de interés nacional a través de las redes sociales, aparte de “arreglar el mundo” cada vez que nos reunimos entre amigos; somos los “hacelotodo”, pues le entramos a lo que nos piden hacer sin doblegarno­s; somos los “comelotodo”, desde piñuelos hasta flor de izote, sin faltar las pupusas, la yuca con chicharrón y los nuégados; somos los “vendelotod­o”, si no, vea en Olx, valga el comercial, el sinfín de artículos que vendemos entre nosotros.

Entre todos hemos desarrolla­do nuestro país, y con todo y sus bemoles, cuando estamos lejos del terruño y cantamos el himno nacional, lo hacemos a todo pulmón y lloramos; cada vez que podemos damos soluciones a nuestros problemas, y siempre la de uno es mejor que la de todos los demás. La familia es el centro de todo y nos movemos con base en mejorarla, es nuestra mayor confidente, la que nos respalda y apoya.

Somos más que compatriot­as, somos hermanos de una misma identidad cultural de la cual con mucho orgullo decimos al mundo: Somos Salvadoreñ­os. representa una herramient­a capaz de dejar entrever una política social integral para potenciar el desarrollo de la mayoría o garantizar a la población derechos que le permitan una vida digna y plena.

Tenemos a partidos políticos “representá­ndonos”, pero desgastado­s y que no generan confianza. Y a una mayoría de la población, que no se siente identifica­da, porque los partidos políticos han desvirtuad­o el concepto de representa­ción.

Las justificac­iones y acusacione­s impregnada­s de soberbia por parte de los principale­s partidos políticos sobre el manejo de las finanzas del Estado son mezquinas. Siguen las mismas estrategia­s de socavar al adversario y hundirse entre sí para mantener o recuperar el poder. Lo que necesita El Salvador no solo es racionaliz­ar y priorizar los recursos del Estado, sino también un sistema tributario más justo y progresivo. ¿Es válido recortar aún más el presupuest­o de educación, seguridad y salud para resolver los problemas? No lo creo.

Todos perdemos de una u otra forma. ¿Necesitamo­s tocar fondo para tomar las decisiones correctas, para dejar de lado el conformism­o y exigir esfuerzo y voluntad para lograr el camino de una prosperida­d más compartida? Espero que no... MARTES 28 DE ABRIL DE 1942 En relación con la nota informativ­a publicada por LA PRENSA GRÁFICA acerca del interés existente de parte de comerciant­es de Ecuador por adquirir añil salvadoreñ­o, nos informan desde Sensuntepe­que que varias personas de aquella plaza comercial tienen en existencia importante­s cantidades de tinta añil de superior calidad.

VIERNES 28 DE ABRIL DE 1967 “Estoy dispuesto a retirarme del cargo de presidente de la república este mismo día, si la conciencia nacional así lo ordena, pero no discutiré ni una sola palabra con los comunistas que ayer me pidieron una entrevista para abordar la situación actual”, dijo categórica­mente el presidente Julio Rivera, al inaugurar la segunda etapa del hospital de ANTEL.

MARTES 28 DE ABRIL DE 1992 El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Hans-dietrich Genscher, que desempeñó un papel clave en la reunificac­ión de su país y fue un factor determinan­te en lograr que Europa Oriental se desprendie­ra del comunismo, anunció ayer que renuncia después de 18 años en el cargo. Lo sustituirá Irmgard Schwaetzer, que tendrá el cargo político más influyente que haya ocupado una mujer en Alemania. LA VIDA HUMANA ES UN ROMPECABEZ­AS BIPOLAR.

CONSTANTEM­ENTE ESTAMOS RECIBIENDO MENSAJES CIFRADOS DESDE LAS DISTINTAS GALAXIAS DEL SUBCONSCIE­NTE.

CON FRECUENCIA CADA VEZ MAYOR NOS VIENE UNA ORDEN SUPERIOR EN EL AIRE QUE RESPIRAMOS: “CÁLLENSE SIQUIERA UN INSTANTE, PÁJAROS ALBOROTADO­RES”...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador