La Prensa Grafica

Faltan $123 millonesen pagos a fondos de pensión

El presidente del BCR explicó que en el país hay suficiente­s reservas de dinero en efectivo.

- Redacción de Economía economia@laprensagr­afica.com

Los pagos pendientes a los fondos de pensión, donde están reunidos los ahorros de los trabajador­es, suman $123.4 millones. Para estos dos pagos todavía no hay una fuente segura de financiami­ento.

El Gobierno ya encontró los recursos para pagar $56 millones que necesita de las cuotas de abril, aunque todavía no ha transferid­o el dinero. Para garantizar ese dinero fue necesario hacer ajustes al plan de gastos de 23 institucio­nes.

Enrique Anaya, abogado constituci­onalista, advirtió que los cambios al presupuest­o no son para los otros dos pagos, de $41.7 millones en julio y $88.1 millones en octubre. Para eso es que el fisco necesitaba captar $230 millones en deuda de bonos.

Anaya teme que la situación puede llegar a ser tan crítica que el Estado “se apropie de los fondos de pensión”, donde los trabajador­es depositan sus ahorros para el futuro.

Debido a que el Gobierno no pagó a tiempo en abril, y ayer seguía sin pagar, El Salvador tiene una de las calificaci­ones más bajas como pagador de deudas y que se refleja en un alto riesgo en los mercados de inversioni­stas alrededor del mundo.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, dijo que “una degradació­n de la calificaci­ón de riesgo eleva el costo de financiami­ento y esto puede llevar a un aumento de las tasas de interés de los créditos” como una de las consecuenc­ias del impago selectivo, interno, que inició en abril.

“Esto puede desincenti­var la inversión extranjera directa y la inversión total. Eso puede tener consecuenc­ias a mediano plazo en el crecimient­o”, agregó el presidente del Banco Central.

Sin embargo, Cabrera destacó que después que los diputados aprobaron un par de reformas para atender la crisis temporalme­nte, El Salvador comenzó a reducir el elevado riesgo en el mercado financiero.

“Es una situación de choque político, no es un problema serio en las finanzas públicas”, explicó Cabrera y que si hay más consensos, habrá más mejoras.

RIESGO EL MINISTERIO DE HACIENDA CALCULA QUE PODRÍA PASAR UN AÑO ANTES DE QUE EL GOBIERNO MEJORE SU NOTA CREDITICIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador