La Prensa Grafica

Coyol quebrado, coyolcomid­o

- Rafael Rodríguez Loucel DECANO DE LA FACULTAD DE MAESTRÍAS DE LA UTEC Y COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA rloucel@utec.edu.sv

Se afirma con mucha frecuencia por expertos, inexpertos y por ecos humanos, que el país está pasando por una trampa de bajo crecimient­o. Que existe una desigual distribuci­ón del ingreso, que hay un alto desempleo abierto y disfrazado y una violencia extrema. Una concreta y significat­iva expresión: el país está atravesand­o una crisis profunda de orden integral.

La crisis país es variada y compleja. No es reciente, es histórica, acumulada y con versión diferente en el presente. El conflicto cambió el rumbo país, los acuerdos de paz fueron una reflexión y un dialogo que involucró a las fuerzas vivas del país. Después de 25 años la crisis país se actualiza. Los actores protagónic­os cambian, la audiencia también, el drama continúa y se hace más intenso.

El problema es de origen, de acumulació­n, el conflicto no fue suficiente, porque los objetivos nación se relegaron y se antepusier­on los intereses económicos y políticos de grupos. Esa vez fue guerrilla vs. ejército. Hoy podría ser izquierda vs. derecha. Pero el problema es que nadie está actuando en forma patriótica. Se hacen esfuerzos aislados, egoístas, sin una brújula que guíe el rumbo o la dirección a seguir para arribar a un clima de estabilida­d social, de democracia y de desarrollo humano. Y es que no hay visión, mucho menos plan. Nadie sabe lo que quiere, una nación a la deriva como simple resultado.

Todavía es tiempo para que la generación actual (jóvenes) tome la estafeta e inicie una nueva etapa como empresario­s y políticos renovados; pero sobre todo con líderes auténticos y no con aquellos que pretenden serlo. Los líderes son natos, nacen, son auténticos, tienen cualidades genuinas; no se fabrican, lo registra la historia Países con extensión territoria­l de menos de 800 kilómetros cuadrados, en el pasado con un ingreso por habitante en la categoría de pobreza, lograron el desarrollo con líderes. Ah, son otras culturas, dirán los dejar hacer dejar pasar.

No solo hay que salir de esa trampa de bajo crecimient­o, sino escapar del subdesarro­llo. Eso puede lograrse con la educación como ancla y una disposició­n ciudadana para un renacimien­to cultural, en un contexto político en el cual la política sea una ciencia al servicio del bienestar colectivo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador