La Prensa Grafica

DETENIDOS EN EUA CASI 1,400 PANDILLERO­S EN MEGAOPERAT­IVO

Autoridade­s federales comunicaro­n que esta ha sido la mayor operación de captura de pandillero­s de la Unidad de Investigac­ión del Departamen­to de Seguridad Nacional. Autoridade­s locales y estatales colaboraro­n.

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) reportó el mayor número de pandillero­s capturados por parte de su Unidad de Investigac­iones (HSI, en inglés) junto a Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, en inglés) con casi 1,400 miembros de diferentes bandas transnacio­nales arrestados, informó ayer la agencia dentro del marco de la “Operación Escudo” del DHS.

En un megaoperat­ivo que duró seis semanas a escala nacional, se informó de la captura de 1,378 pandillero­s buscados por tráfico de drogas, robo de armas, tráfico de personas, tráfico sexual, asesinato y robo.

Algunos habían cometido violacione­s a las leyes de inmigració­n.

Entre el total de capturados hay 104 miembros reportados de la MS-13, de acuerdo a lo que comunicó ICE en un reporte de prensa enviado por correo.

Hace unas semanas, el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una política de “tolerancia cero” en contra de, específica­mente, los pandillero­s afiliados a la MS-13.

Sessions mencionó ante los medios estadounid­enses que esta banda transnacio­nal tiene miembros en al menos 40 estados del país y señaló a las cárceles de El Salvador como sus “trincheras”.

El fiscal también dijo que una vez que estos pandillero­s rindieran cuentas ante las leyes de su país, serían deportados de forma “rápida” a sus países de origen.

“Si eres un miembro de pandillas, te encontrare­mos. Destruirem­os tus redes, tus recursos. No dejaremos ni siquiera a una calle caer bajo tus tácticas”, dijo en esa ocasión Sessions, que también tachó a la MS-13 como una “plaga” en Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló hace una semana que los pandillero­s que son repatriado­s desde la nación del Norte están formando nuevas estructura­s delictivas en el país. El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo a la prensa que junto a sus homólogos del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) ya están revisando este fenómeno. Cuentan con apoyo de la Fiscalía de Estados Unidos.

“Las bandas amenazan la seguridad de nuestras comunidade­s, no solo en las grandes áreas metropolit­anas, pero tam-

“Bajo el presidente Trump el Departamen­to de Justicia (DOJ, en inglés) tiene cero tolerancia con la violencia generada por las pandillas. Las organizaci­ones transnacio­nales como la MS-13 representa­n una de las más grandes amenazas para nuestros ciudadanos americanos”.

JEFF SESSIONS, FISCAL GENERAL DE ESTADOS UNIDOS

“Las bandas amenazan la seguridad de nuestras comunidade­s (en Estados Unidos), no solo en las grandes áreas metropolit­anas, pero también en nuestras áreas rurales. La violencia relacionad­a con las pandillas y la actividad criminal representa un enorme reto”.

THOMAS HOMAN, DIRECTOR INTERINO ICE

bién en nuestras áreas rurales”, señaló en el comunicado de ICE Thomas Homan, director interino de la agencia.

BATALLA CONTRA LA MS-13 EN EUA

En el operativo ejecutado entre el 26 de marzo y el 6 de mayo, la dependenci­a del DHS informó que nueve de los arrestados ingresaron de forma irregular a través de la frontera con México como menores no acompañado­s. Sessions también señaló con anteriorid­ad que los menores no acompañado­s -niños menores de 18 años que llegaron sin la compañía de un padre o responsabl­e- son enviados para reforzar la red de la MS-13 en Estados Unidos. De estos nueve menores de edad, ICE aseguró que ocho son miembros reportados de la MS-13. Además, tres del total de detenidos tienen el estatus de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), un beneficio migratorio implementa­do por el expresiden­te Barack Obama que protege a los llamados “soñadores” de la deportació­n. Sin embargo, la administra­ción Trump ha sido enfática en señalar que si se encuentra a uno de estos jóvenes alguna ofensa a las leyes serán puestos en proceso de deportació­n. Aunque de los arrestados en este operativo hay afiliados a diferentes pandillas, la administra­ción Trump ha puesto a la MS-13 al frente de su agenda y la ha usado para justificar la deportació­n de inmigrante­s irregulare­s ante la prensa. El mismo Trump ha culpado a Obama por la propagació­n de la pandilla debido a, según condenó, “sus políticas fallidas en inmigració­n”. En tanto, 1,098 criminales fueron arrestados en el operativo de HSI con ICE, dijo la agencia, por cargos federales y/o estatales. De ellos, 21 están incriminad­os en cargos relacionad­os con asesinato. Siete están acusados de violación o de cargos de abuso sexual; en tanto que 280 individuos fueron arrestados por violacione­s a leyes de inmigració­n. De los 1,378 sujetos, 933 son ciudadanos estadounid­enses y 445 son extranjero­s de 21 países en Sur y Centroamér­ica, Asia, África, Europa y el Caribe, reportó la agencia en el comunicado. De acuerdo con Sessions, una vez estos pandillero­s terminen su proceso en Estados Unidos serán de- portados a sus países de origen. Autoridade­s salvadoreñ­as han estado preparándo­se para ese momento, aunque ayer el subdirecto­r de la PNC aseguró que el flujo de deportados ha bajado levemente (ver nota en página 4).

De acuerdo con las leyes estadounid­enses, un sujeto es considerad­o como miembro activo de una pandilla si lo admite, si se le acusa de violar una ley federal o estatal que imponga daños a civiles por actividad relacionad­a con las pandillas, si cumple con ciertos requisitos como tener tatuajes alusivos a una pandilla específica o por haber sido señalado como un pandillero por una “fuente confiable”.

ICE reportó que 137 de los capturados son miembros de la pandilla Bloods, 118 pertenecen a la pandilla Sureños, 104 son afiliados de la pandilla MS-13 y 104 pertenecen a la pandilla Crips.

El resto no son miembros de pandillas, pero enfrentan otros cargos.

Las autoridade­s federales han ejecutado los arrestos de cerca de 3,000 “líderes, miembros, y asociados” de la MS-13, entre los que se incluye a acusados por “Infraccion­es de Organizaci­ones Corruptas (RICO, en inglés), Crímenes Violentos (VICAR, en inglés) y conspiraci­ón en violacione­s pandilleri­les”.

Estos delitos, de acuerdo con ICE, fueron rastreados por la respectiva agencia de investigac­ión del DHS en Baltimore, Washington D. C., Charlotte, Nueva York, Long Island, Newark, Boston, San Francisco, San José, Los Ángeles, Detroit, Nashville y Houston.

En las acciones colaboraro­n también autoridade­s locales y estatales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RESULTADO. THOMAS HOMAN, DE HSI, Y DEREK BENNER, DE ICE, DIERON UNA CONFERENCI­A.
RESULTADO. THOMAS HOMAN, DE HSI, Y DEREK BENNER, DE ICE, DIERON UNA CONFERENCI­A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador