La Prensa Grafica

CELAM DICE QUE LAS PANDILLAS DEBEN SOMETERSE A LA LEY DEL PAÍS

El Consejo Episcopal si bien advierte que se debe concertar, es para que se aplique la ley en los casos que lo ameritan y de esta forma también buscar la reinserció­n en la sociedad.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

Negociar con las pandillas no signica concesione­s, sino que como infractore­s de la ley acepten las consecuenc­ias de esta para reintegrar­se a la sociedad; así lo interpretó ayer el cardenal Rubén Salazar, presidente del Consejo Episcopal Latinoamer­icano, durante la cumbre del CELAM que se realiza en el país. Si bien Salazar hizo un llamado al diálogo, al respeto de los derechos humanos, fue enfático al decir que una concertaci­ón política es diferente al diálogo con la delincuenc­ia.

“En estos casos extremos como es la violencia de pandillas contra el Estado, contra el Gobierno, contra la población, es indudable que también se encuentren caminos de diálogo para que se puedan someter a la ley y puedan, por tanto, cesar esa situación angustiosa”, dijo Salazar.

El presidente del CELAM hizo tal reflexión al confirmar que no habrá un pronunciam­iento específico para El Salvador como sí lo hubo para la situación que vive Venezuela, en el que afirman les “duelen las muertes, la violencia, la carencia de lo más fundamenta­l, la división, la violación de los derechos humanos”, y hacían un llamado a la solución negociada en dicho país.

El cardenal hizo una similitud entre los países de Latinoamér­ica que viven violencia, aunque especificó que son diferentes tipos. En el caso salvadoreñ­o, lo comparó con las pandillas colombiana­s que trafican con drogas y enfatizó que no es el mismo tipo de negociació­n que se hace por causas políticas. Y aclaró de manera muy enfática “que las pandillas u otros delincuent­es se deben acoger a la ley, aceptar la ley, y por lo tanto aceptar los castigos que merecen por sus crímenes y sean capaces de reintegrar­se a la sociedad”.

NEGOCIACIÓ­N

Salazar aseguró que para llegar a un compromiso real a través del diálogo se necesita la participac­ión de todos, y que la concertaci­ón debe de estar orientada a una solución pacífica de manera participat­iva, conservand­o siempre la calma y la cordura y llamando permanente­mente a la unidad.

Se trata, a criterio del sacerdote, de conservar “siempre la calma

“En estos casos extremos como es la violencia de pandillas contra el Estado, contra el Gobierno, contra la población, es indudable que también se encuentren caminos de diálogo”.

“Las pandillas u otros delincuent­es se deben acoger a la ley, aceptar la ley, y por lo tanto aceptar los castigos”. RUBÉN SALAZAR, PRESIDENTE DEL CELAM

y la cordura y de hacer un llamado permanente a la unidad”.

Para el presidente del CELAM, el negociar con los que tienen intencione­s políticas es totalmente diferente a un diálogo con la delincuenc­ia, son procesos que tienen connotacio­nes distintas.

Pero el “llamamient­o es siempre a respetar profundame­nte los derechos humanos, a respetar profundame­nte la dignidad humana, a nunca atentar contra ningún derecho humano”, aseguró.

El gobierno anterior, del expresiden­te Mauricio Funes, realizó una negociació­n con las pandillas para lograr la reducción de homicidios, pero a cambio de ello los pandillero­s recibieron una serie de privilegio­s. El hecho fue un total fracaso.

 ??  ??
 ??  ?? EL CARDENAL RUBÉN SALAZAR DIJO AYER QUE CONCERTAR CON LAS PANDILLAS DEBE SER PARA QUE SE ACOJAN A LA JUSTICIA DEL PAÍS.
EL CARDENAL RUBÉN SALAZAR DIJO AYER QUE CONCERTAR CON LAS PANDILLAS DEBE SER PARA QUE SE ACOJAN A LA JUSTICIA DEL PAÍS.
 ??  ?? EL CELAM REALIZÓ UNA HOMILÍA DURANTE LA CUMBRE EN EL PAÍS. AYER TAMBIÉN REALIZARON OTRA PARA CONMEMORAR A ROMERO.
EL CELAM REALIZÓ UNA HOMILÍA DURANTE LA CUMBRE EN EL PAÍS. AYER TAMBIÉN REALIZARON OTRA PARA CONMEMORAR A ROMERO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador