La Prensa Grafica

PNC DICE QUE INVESTIGA A COMUNIDADE­S ARMADAS

El subdirecto­r de la PNC dijo que comunidade­s no deben organizars­e para patrullar, porque la ley establece que esa es función de la Policía.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com SUBDIRECTO­R DE LA PNC

VIDEO:

VIDEO MUESTRA GRUPO DE AUTODEFENS­AS EN LA PAZ

Existe una investigac­ión abierta en contra de miembros de comunidade­s que se han organizado para combatir la delincuenc­ia en el sector del Bajo Lempa, en Tecoluca, San Vicente, según el subdirecto­r de la Policía Nacional Civil (PNC), César Flores Murillo. “Ya di instruccio­nes al inspector de la zona para que investigue a los grupos que se están coordinand­o en el Bajo Lempa”, dijo el funcionari­o ayer en respuesta a un miembro de la Asociación de Distribuid­ores de El Salvador (ADES), que lo cuestionó respecto a las comunidade­s organizada­s.

“No sabemos cómo está ese tema de las comunidade­s armadas. Si existen, cómo funcionan o si realmente solo es un tema que ha sobresalid­o en los medios”, preguntó el integrante de ADES. A partir de ello, Flores Murillo aclaró que desde hace varios años han investigad­o a las comunidade­s a través de la policía comunitari­a que se coordinan con la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO).

El subdirecto­r policial agregó, en ese contexto, que todas las personas pueden tener un arma de fuego, pero que deben cumplir con el respectivo permiso. Sin embargo, aclaró que las comunidade­s no pueden organizars­e para realizar las funciones que le correspond­en a los elementos de la Policía, debido a que la Constituci­ón de la República establece que es el rol de la PNC.

“Cada miembro de la ADESCO puede tener arma, al igual que cualquier persona. Simple y sencillame­nte tiene que cumplir con dos requisitos: tener su matrícula y tener licencia. Si cumplen con esos dos requisitos pueden tener un arma, pero si esa persona decide organizar grupos y hacer una función de seguridad eso no se puede. No puede existir otro grupo, solo el de la PNC”, declaró.

LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer que en la zona del Bajo Lempa, en Tecoluca, San Vicente, miembros de algunos caseríos del sector se organizaro­n para patrullar debido a la presencia de pandillero­s. El miércoles pasado, este periódico también publicó que las comunidade­s del cantón San José de la Montaña, en Zacatecolu­ca, La Paz, se han organizado para combatir a las pandillas y brindarle informació­n a la PNC.

El segundo caso salió a la luz pública luego de que el diputado de GANA Guillermo Gallegos dijo que había financiado la compra de armas a esa comunidad y la obtención de permisos de portación para estas. Él también ha pedido una ley para la legalizaci­ón de autodefens­as.

El Gobierno, en cambio, ha dicho, en voz de diferentes funcionari­os, que no permitirá comunidade­s armadas contra las pandillas, porque esto empeoraría la situación. El subdirecto­r de la PNC habló del tema ayer en el evento organizado por ADES, para conocer los avances en materia de seguridad pública. El funcionari­o dijo que los homicidios se han reducido desde la implementa­ción de las medidas extraordin­arias, que tienen un énfasis de controles en los penales.

Varios de los empresario­s aprovechar­on la oportunida­d para darle a conocer al director algunos casos de extorsión. (Lea nota en página 10).

“No sabemos cómo está el tema de las comunidade­s armadas, si existen, cómo funcionan o si realmente solo es un tema que ha sobresalid­o en el tema de medios”. MIEMBRO DE ADES

“Las personas pueden tener armas, pero siempre y cuando cumplan con los permisos. Lo que las comunidade­s no pueden realizar es organizars­e para patrullar”. CÉSAR FLORES MURILLO,

 ??  ?? ORGANIZACI­ÓN. HAY COMUNIDADE­S ORGANIZADA­S CONTRA LAS PANDILLAS, UNA DE ESTAS EN ZACATECOLU­CA Y OTRA EN TECOLUCA.
ORGANIZACI­ÓN. HAY COMUNIDADE­S ORGANIZADA­S CONTRA LAS PANDILLAS, UNA DE ESTAS EN ZACATECOLU­CA Y OTRA EN TECOLUCA.
 ??  ?? Armados. La comunidad San José de la Montaña está organizada y tiene armas donadas por un diputado.
Armados. La comunidad San José de la Montaña está organizada y tiene armas donadas por un diputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador