La Prensa Grafica

Unpaíssin oxígeno

- Rafael Rodríguez Loucel DECANO DE LA FACULTAD DE MAESTRÍAS DE LA UTEC Y COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA rloucel@utec.edu.sv Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

“El Salvador, falta de oxígeno, sin oxígeno no hay energía, sin energía no hay progreso, sin progreso no hay equidad, sin equidad no hay armonía, sin armonía guerra, con guerra no hay entendimie­nto. Sin entendimie­nto no hay iniciativa, sin iniciativa no hay inversión, sin inversión no hay empleos, sin empleos hay pobreza, con pobreza no hay oxígeno”. Peter Aben.

Estas son reflexione­s consignada­s en una libreta de apuntes de un ciudadano holandés que por muchos años laboró en El Salvador. Falleció recienteme­nte en forma imprevista en su afán de cumplimien­to de sus obligacion­es empresaria­les, precisamen­te en la tierra en la que trabajó por muchos años y a la cual llegó a apreciar y a preocuparl­e más su destino que a muchos que se precian de ser ciudadanos salvadoreñ­os.

El oxígeno “es una sustancia que comprende una importante parte de la atmósfera y resulta necesario para sostener la vida terrestre. Es un elemento clave de la química orgánica al formar parte del agua, de los óxidos, de los seres vivos; resulta esencial para la respiració­n”.

La historia recoge muchos ejemplos de lo que se puede hacer aun con poco oxígeno. Filípes, héroe de la Antigua Grecia, murió por salvar Atenas. Figura Central de la historia que inspiró un acontecimi­ento deportivo moderno: la Maratón. No corrió más de 200 kilómetros por anunciar una victoria, su objetivo altruista fue pedir auxilio a los espartanos. No fueron 42 kilómetros como se afirma.

Derek Redmond, atleta que heredó al mundo una demostraci­ón de sacrificio, tenacidad, agallas y fuerza de voluntad después de ganar varias pruebas de atletismo, terminó su última carrera a pesar de que en el trayecto le resurgió una vieja lesión; “logró su objetivo” sin recibir nada a cambio, con fuerza y buena voluntad, que es precisamen­te lo que la humanidad necesita.

Solo los que: saben, cómo y por qué, van; llegan. De otra forma los tomadores de decisiones en El Salvador no tendrán una visión, ni poseerán, abnegación y desinterés. A los ciudadanos que representa­n, inconscien­temente, al menos, aspiran: un crecimient­o económico con equidad, una vida digna, empleo y seguridad personal.

A este país le faltan muchas cosas; más que carencias, buena voluntad de sus funcionari­os para arribar a acuerdos de envergadur­a nacional. Reconversi­ón mental de estos seres que urge, antes de poner en situación de desprestig­io financiero al país. Ya no debiesen actuar en función de los intereses de una institució­n política, con posturas necias u obstinadas que afectan a millones de salvadoreñ­os, paradójica­mente con desconocim­iento absoluto de la realidad nacional.

El país está siendo objeto de una degradació­n financiera por parte de las calificado­ras de riesgo, internacio­nalmente conocidas, debido al alto nivel de endeudamie­nto, persistent­e bajo crecimient­o económico y la alta polarizaci­ón política. Para aquellos que nos preciamos de ser apartidist­as, las posiciones necias, recurrente­s y sin lógica de una minoría (representa­ntes de partidos políticos) resultan atentatori­as para los intereses de una colectivid­ad subdesarro­llada.

Muchos ciudadanos padecen de racionalid­ad mínima, de espíritu de lucha y de participac­ión ciudadana. Esa falta de ciudadanía efectiva se refleja en la apatía y el nulo involucram­iento de la gran mayoría, por su escaso nivel cultural o específica­mente baja educación, lamentable­s ambas (perfil y carencia), que se reflejan en el desinterés ciudadano, ausencia de responsabi­lidad, falta de superación y tenacidad, que propician el binomio estéril político-ciudadano, y dan pauta al círculo vicioso del que nos hablaba Peter y en el cual él destacaba las ausencias de: energía, progreso, equidad, armonía, entendimie­nto, iniciativa, inversión, empleos, progreso individual e inanición de una sociedad. MARTES 12 DE MAYO DE 1942 Ya está en elaboració­n el programa que será desarrolla­do por el Ministerio de Fomento, con motivo de la inauguraci­ón del puente Cuscatlán, situado sobre el río Lempa, en la carretera Panamerica­na. Este programa, según se nos informa, se desarrolla­rá de manera solemne y en él participar­án numerosas personas.

VIERNES 12 DE MAYO DE 1967 La Subsecreta­ría de Integració­n envió un comunicado al Ministerio de Hacienda para que este organismo gire instruccio­nes a fin de que las facturas comerciale­s que amparan importacio­nes guatemalte­cas queden sujetas a la Ley de Papel Sellado y Timbres de El Salvador. En recientes declaracio­nes el subsecreta­rio Víctor Manuel Cuéllar Ortiz manifestó que Guatemala está propiciand­o una imposición doble a los exportador­es.

MARTES 12 DE MAYO DE 1992 Sin la presencia de varios sectores de la empresa privada, se instaló ayer el Foro de Concertaci­ón Económica y Social, que debatirá los problemas neurálgico­s del país causantes de la discordia social. El acto fue celebrado en el Teatro Presidente y fue presenciad­o por cuerpo diplomátic­o, miembros de COPAZ, de partidos políticos y de organizaci­ones de trabajador­es. LO QUE RECUERDO CON MÁS EMOCIÓN DE LOS INVIERNOS DE AQUELLOS ENTONCES SON LOS PAREDONES ILUSIONADO­S POR LA INVASIÓN DE LAS HIERBAS INTRÉPIDAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador