La Prensa Grafica

Gobierno aún no paga subsidio a la energía eléctrica

Comerciali­zadoras dijeron que el atraso en el pago puede impactar en las tarifas por el servicio.

- @Lpgeconomi­a laprensagr­afica.com Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

Empresas comerciali­zadoras de energía denunciaro­n que el Gobierno sigue sin pagar su deuda por el subsidio a las facturas de energía eléctrica de cerca de 1 millón de familias que reciben este beneficio.

Con el modelo de aplicación del subsidio, las distribuid­oras hacen los descuentos a los beneficiar­ios, y el Gobierno paga después este dinero. Sin embargo, las distribuid­oras reportan atrasos en los pagos desde julio del año pasado. De hecho, los más de $54 millones del subsidio de la segunda mitad de 2016 fueron pagados hasta este año, después de que el Gobierno colocó $650 millones en bonos en el mercado internacio­nal.

Este año también ha habido retrasos. De enero a marzo, la deuda suma $17.6 millones, de los cuales $13.9 millones correspond­en a las distribuid­oras de Grupo AES (CAESS, EEO, CLESA, DEUSEM), y $3.7 millones, a DELSUR.

El jueves, las empresas comerciali­zadoras de energía dijeron, a través de un comunicado de prensa, que los retrasos afectan a toda la cadena del sector y que pueden llegar a generar aumentos en la tarifa por el servicio.

Según las comerciali­zadoras, la importació­n de energía ha llegado a suplir 25 % de la demanda del país. Al comprar energía más barata a otros países de la región, baja el costo promedio de esta y se logran reduccione­s en la tarifa para el consumidor final, recordaron las comerciali­zadoras.

“A la fecha, el Gobierno adeuda a las empresas distribuid­oras $17.8 millones: $7.2 millones por el subsidio al usuario final y $10.6 millones por deudas no canceladas por otras institucio­nes de Gobierno... Si el Gobierno continúa sin poder cancelar su deuda, la cadena de pago del sector podría romperse, afectando a todos los salvadoreñ­os”, dice el comunicado. Agrega que al retrasar los pagos, los proveedore­s de energía de la región limitarían sus envíos a El Salvador, y esto encarecerí­a la energía.

A principio de año, generadora­s de Guatemala informaron que suspenderí­an sus exportacio­nes de energía a El Salvador debido a saldos pendientes sin pagar.

Según las comerciali­zadoras, la limitación de las importacio­nes no solo supondría incremento­s en la tarifa final, sino que también crecería el riesgo de racionamie­ntos de energía. Añadieron que se podría llegar a un abuso del recurso hidroeléct­rico, que genere una crisis en el sector, además de la mala imagen que da el hecho de que el país no cumpla sus compromiso­s de pago.

SIN PRESUPUEST­O

En el Presupuest­o General de la Nación 2017 no se incluyeron varias partidas presupuest­arias que serían necesarias durante el año. Cosas como el pago a los fondos de pensión, las pensiones del IPSFA y el subsidio a la energía aparecen en el presupuest­o con partidas menores a las que en realidad debieron asignarse.

En años anteriores, el subsidio a la energía ha costado alrededor de $100 millones al año, pero en el presupuest­o para 2017 solo se asignaron $100 para esta partida.

Se espera, sin embargo, que el costo será menor este año porque el Gobierno ha combinado la reducción en la cantidad de hogares subsidiado­s con la reforma en la manera en la que se calcula dicho beneficio: antes el subsidio implicaba descuentos de $9 en promedio por cada factura, pero ahora el tope es de $4 por hogar, según su consumo.

 ??  ?? SUBIÓ LA TARIFA DE ENERGÍA EN ABRIL RECIÉN PASADO, SEGÚN INFORMÓ LA SIGET. 4% -55% SE REDUJO EL MONTO DEL SUBSIDIO QUE RECIBEN MES A MES LOS HOGARES BENEFICIAD­OS.
SUBIÓ LA TARIFA DE ENERGÍA EN ABRIL RECIÉN PASADO, SEGÚN INFORMÓ LA SIGET. 4% -55% SE REDUJO EL MONTO DEL SUBSIDIO QUE RECIBEN MES A MES LOS HOGARES BENEFICIAD­OS.
 ??  ?? Viernes 12 de mayo de 2017
Viernes 12 de mayo de 2017
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador