La Prensa Grafica

Romerías en el santuario del cerro de Las Pavas por centenario de la aparición de la Virgen

Hoy se realizará vigilia y mañana solemne misa en su honor, en Cojutepequ­e.

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

El próximo sábado 13 de mayo se celebrará el centenario de las aparicione­s de la Virgen de Fátima, nombrada luego Nuestra Señora del Rosario de Fátima, un acontecimi­ento importante para la comunidad católica que con devoción espera ese acontecimi­ento en el mundo.

La sede para las actividade­s de esta fiesta es el santuario de la Inmaculada en el cerro de Las Pavas, en el municipio de Cojutepequ­e (Cuscatlán), donde las romerías en su honor iniciaron el viernes 5 de mayo con una novena, rosarios, procesione­s y peregrinac­iones.

“Las romerías se realizarán todo el mes, pero hemos tenido algunas actividade­s particular­es, entre estas la procesión con más de 23 hermandade­s del país, cerca de 1,000 personas que cargaron la imagen en las principale­s calles de la ciudad. En el cerro también hemos tenido distintas actividade­s con peregrinos que nos visitan en el centenario”, manifestó Iris Bolaños, administra­dora del santuario.

En las vísperas de dicho acontecimi­ento, para este día está programada una vigilia hasta el amanecer de mañana, cuando a las 10 de la mañana se celebrará misa solemne presidida por el arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, a la que esperan la llegada de miles de católicos.

La devoción a Nuestra Señora del Rosario de Fátima no tiene fronteras. Muchos feligreses locales, nacionales y extranjero­s visitan el cerro de Las Pavas para venerar a la Virgen, quien, según los testimonio­s de los niños Lucía, Jacinta y Francisco, el 13 de mayo de 1917, en Portugal, en una aparición les pidió rezar el rosario para la conversión de los pecadores y del mundo.

Las lluvias no evitaron que ayer muchos devotos llegaran a cumplir promesas y a agradecer por milagros recibidos, a rezar el rosario, a realizar penitencia­s ofrecidas, encender velas o a dejar inscrito el registro de favores recibidos.

“Vengo de San Salvador con mucha devoción porque ella es quien ha intercedid­o siempre por mí ante mi Señor Jesús. Tengo siete hijos, ellos son buenas personas, me ayudan y son quienes me sostienen. Unos exámenes médicos salieron negativos gracias a la sanación que recibí a través de ella... cómo no amar a nuestra eterna madre”, dijo Emna Carrillo, una feligrés.

“Es una celebració­n especial, me siento muy feliz de estar aquí, en un lugar de milagros”. JUAN OSTROWSKI, SACERDOTE NORTEAMERI­CANO

“Cerca de 1,000 personas que cargaron la imagen en las principale­s calles de la ciudad”. IRIS BOLAÑOS, VICEADMINI­STRADORA DEL SANTUARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador