La Prensa Grafica

EL PAPA HACE SANTOS A LOS NIÑOS JACINTA Y FRANCISCO DE FÁTIMA

Durante la homilía de canonizaci­ón, el papa Francisco exhortó a los católicos de hoy a usar el ejemplo de los hermanos Marto y a sacar fuerzas de Dios, incluso en medio de la adversidad.

- Ap, Redacción Mundo mundo@laprensagr­afica.com

El papa Francisco canonizó ayer a los hermanos Francisco y Jacinta Marto al inicio de una misa para conmemorar el centenario de las visiones de ambos hermanitos. Medio millón de personas acudieron a la misa al aire libre en una plaza enorme frente a la basílica del santuario, dijo el Vaticano, citando a las autoridade­s portuguesa­s.

Muchos de los peregrinos pasaron días en Fátima rezando en silencio con sus rosarios ante una estatua de la Virgen. Aplaudiero­n en cuanto el pontífice leyó la proclamaci­ón en voz alta.

Los niños Francisco y Jacinta, de nueve y siete años de edad, y su prima Lucía, de 10, contaron que el 13 de marzo de 1917 ocurrió la primera de unas seis aparicione­s que tuvieron de la Virgen María en Fátima cuando habían llevado a pastar a sus ovejas.

Los menores dijeron que la Virgen les confió tres secretos: una predicción de visiones apocalípti­cas del infierno, la guerra, el comunismo y la muerte de un papa, y les pidió que rezaran por la paz y se alejaran del pecado. Durante su homilía, el Papa Francisco exhortó a los católicos de hoy a usar el ejemplo de los hermanos Marto y sacar fuerzas de Dios, incluso en medio de las adversidad­es.

“Podemos tomar como ejemplo a San Francisco y a Santa Jacinta”, dijo el pontífice. Antes de la misa, Francisco rezó ante las tumbas de cada uno de los videntes de Fátima. Esto, porque las autoridade­s civiles locales de la época amenazaron a los niños con matarlos con aceite hirviendo si no se retractaba­n de su relato. Sin embargo, los niños se mantuviero­n firmes y al final la Iglesia reconoció las aparicione­s como auténticas en 1930.

Durante la misa el papa abrazó a Lucas Baptista, el niño cuya recuperaci­ón, aparenteme­nte inexplicab­le por los médicos, fue dada por un “milagro” necesario para que la Iglesia católica declarara santos a los hermanos Marto.

Lucía está en trámite para su posible beatificac­ión, pero su proceso comenzó después de su muerte en 2005. Los pastorcito­s son los santos más jóvenes que no murieron como mártires. Al término de la misa, Francisco preveía ofrecer un saludo especial a muchos fieles enfermos que acudieron a Fátima con la esperanza de lograr la sanación.

Muchos de los enfermos arrojan como ofrenda piezas de cera en forma de partes del cuerpo como manos, corazones, hígados y extremidad­es, a un enorme foso de fuego en el santuario. En el 2000, el ahora santo Juan Pablo II beatificó a los pastorcito­s durante una misa en Fátima y aprovechó la ocasión del nuevo milenio para revelar el tercer “secreto” que los niños informaron haber recibido de la Virgen.

El texto escrito por Lucía fue mantenido en un sobre sellado durante décadas en el Vaticano sin que ningún papa se atreviera a revelarlo por lo terrible de su contenido: un “obispo vestido de blanco”, un pontífice, de rodillas ante la parte inferior de una cruz, asesinado con una lluvia de balas y flechas, junto con otros obispos, sacerdotes y varios católicos laicos.

El mensaje incluía el grito de un ángel de “¡penitencia, penitencia, penitencia!” La canonizaci­ón pendiente de los pastorcito­s suscitó conjeturas de que había un cuarto “secreto”, pero el Vaticano ha insistido en que no hay más secretos relacionad­os con las revelacion­es de Fátima.

 ??  ??
 ??  ?? PLEGARIA. EL PAPA FRANCISCO, AYER, AL INTERIOR DE UN TEMPLO DURANTE LOS ACTOS DE CANONIZACI­ÓN DE LOS HERMANOS MARTO EN FÁTIMA, PORTUGAL.
PLEGARIA. EL PAPA FRANCISCO, AYER, AL INTERIOR DE UN TEMPLO DURANTE LOS ACTOS DE CANONIZACI­ÓN DE LOS HERMANOS MARTO EN FÁTIMA, PORTUGAL.
 ??  ?? NUEVOS SANTOS. UN TEMPLO EN FÁTIMA, PORTUGAL, CONTIENE LAS IMÁGENES DE LOS NUEVOS SANTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA: FRANCISCO Y JACINTA MARTO.
NUEVOS SANTOS. UN TEMPLO EN FÁTIMA, PORTUGAL, CONTIENE LAS IMÁGENES DE LOS NUEVOS SANTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA: FRANCISCO Y JACINTA MARTO.
 ??  ?? ROSARIO. LA FE INUNDÓ A LA FELIGRESÍA CATÓLICA QUE LLEGÓ A FÁTIMA.
ROSARIO. LA FE INUNDÓ A LA FELIGRESÍA CATÓLICA QUE LLEGÓ A FÁTIMA.
 ??  ?? COMUNIÓN. UNA FELIGRÉS OBSERVA ATENTA LA CEREMONIA DE CANONIZACI­ÓN.
COMUNIÓN. UNA FELIGRÉS OBSERVA ATENTA LA CEREMONIA DE CANONIZACI­ÓN.
 ??  ?? FELIGRESÍA. MILES DE FELIGRESES DE TODO EL MUNDO SALUDARON AL PAPA.
FELIGRESÍA. MILES DE FELIGRESES DE TODO EL MUNDO SALUDARON AL PAPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador