La Prensa Grafica

LAS MEJORES ROSAS SE LAS ENTREGARON A FÁTIMA

-

Mil quinientas rosas sirvieron para embellecer solo el altar donde se celebró la misa para conmemorar el centenario de la aparición de la Virgen de Fátima a tres partorcito­s en una localidad de Portugal. Pero con cada Ave María que se reza, se le pone una rosa a Fátima. Ayer, en el cerro de Las Pavas, cada feligrés le rezaba para agradecerl­e milagros o favores que han

recibido. Ayer Fátima recibió más de 1,500 rosas. La devoción por la Virgen de Fátima movió a miles de personas ayer hasta Cojutepequ­e, todas se dirigían hacia la cima del cerro de Las Pavas, donde tiene una gruta que resguarda su imagen.

Desde antes de que saliera el sol había feligreses en el lugar, siempre es así, pero esto se incrementa desde el 4 de mayo, cuando comienzan las vísperas para el tan esperado 13 de mayo, día que se conmemora la aparición de la Virgen a tres partorcito­s en una localidad de Portugal.

Este año la feligresía católica alrededor del mundo está de fiesta y celebra 100 años de la primera aparición que tuvieron tres niños portuguese­s de la Virgen de Fátima; además, festeja la canonizaci­ón que hizo el papa Francisco de dos de los tres niños. Pero ayer en la celebració­n que se hizo en el cerro también se le agregó que en agosto próximo se celebrará el centenario del nacimiento de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Todos esos hechos reunieron ayer a cientos de feligreses en la cima de Las Pavas.

La celebració­n fue magna. Más de 1,500 rosas adornaron el altar en la gruta donde, custodiado­s por la imagen de la Virgen, el arzobispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al párroco del lugar, padre Ernesto Bernabé Sánchez, sacerdotes de otras parroquias y los miles de feligreses participar­on en la celebració­n de la misa.

A muchos de los que llegaron al lugar los movió la devoción y el agradecimi­ento que tienen para con Fátima por milagros que han recibido por su intercesió­n.

Amarillo, rojo, rosado y blanco eran los colores que más se repetían en las rosas, que juntas formaban un arcoíris. Un corazón también con rosas estaba detrás de la imagen, la hacía destacar.

Los creyentes del lugar aseguraron que ayer Fátima había recibido más de las 1,500

rosas que estaban en el altar, cada una de las personas que llegó para agradecer un milagro o para pedirlo le llevaba al menos una rosa.

Además los lugareños dicen que por cada Ave María que le rezan, se está poniendo una rosa, que las letanías son un rosal completo, por eso les gusta rezarle, para que siempre esté rodeada de rosas. Ayer no fue la excepción y desde tempranas horas llegaron para hacerlo; en otras palabras, desde temprano llegaron a ponerle rosas.

María Catalina Villalobos de Martínez es originaria de Cojutepequ­e y miembro del grupo de las Adoradoras del Santísimo de la Parroquia San José, a la cual pertenece el Santuario de la Virgen de Fátima, que está en el cerro de Las Pavas.

Nacida en 1949, año en que la Virgen de Fátima llegó a Cojutepequ­e, María está convencida de que la Virgen ha sido su mediadora para salir de varias tribulacio­nes por las que ha pasado.

Con lágrimas que se asoman en sus ojos, relata que hace unos años en una consulta médica de rutina le dijeron que tenía cáncer y que era urgente que se pusiera en tratamient­o para evitar cualquier desenlace fatal.

Pero como desde pequeña su tía le había inculcado el amor y la fe por la Virgen, cuenta que lo primero que hizo luego de que el doctor le dio el diagnóstic­o fue ir donde estaba la imagen y ponerse en manos de la Virgen para que la sanara.

“A mí me detectaron cáncer y yo le pedí a la Virgen y al Señor. Gracias al Señor, yo no fui ni a cobaltos ni a nada. El doctor me mandó al Instituto del Cáncer a que me operaran pero yo no fui. Yo me entregué a ella, le pedí y le pedí al Señor Jesús. Gracias a ellos aquí estoy”, cuenta María.

Pero no solo en enfermedad­es dice que ha tenido la gracia de la Virgen, también comenta que cuando dos de sus hijos y su esposo falleciero­n, fue Fátima quien le dio el consuelo que necesitaba para seguir adelante con su vida.

María está segura de que a Fátima nunca le hacen falta las rosas porque “ella es la reina de las rosas y en el rosario las letanías son un ramillete de rosas”.

Monseñor Rosa Chávez presidió la Santa Eucaristía que se celebró en el cerro. Al terminar la celebració­n, dijo que estaba maravillad­o con la devoción que todos los presentes tienen por Fátima.

Ternura dijo el arzobispo que es lo que la Virgen debe hacer sentir en cada uno de los que en ella creen, porque ella es la manifestac­ión de la ternura, del amor.

“Estar aquí es sentir la ternura de Dios a través de María y esto lo necesitamo­s todos, sentir la ternura de Dios y comunicar ternura. Solo el amor transforma a las personas”, dijo el sacerdote.

El arzobispo auxiliar, en la homilía, destacó la importanci­a de mantener en buen estado el “santuario ecológico” en donde se resguarda la Virgen en la cima de Las Pavas, que aunque fuera difícil llegar caminando hasta donde está, por lo elevado del terreno o por dificultad­es de salud, que siempre fueran porque ese es un lugar de silencio donde quien quiera puede escuchar a Dios y a Fátima, así como lo hicieron los pastorcito­s en Portugal.

“Queremos que Dios nos hable y para eso tenemos que hacer silencio. Este es un lugar de silencio donde Dios nos habla. El silencio es necesario para que Dios nos hable y luego reflexiona­r, que la palabra entre al corazón y por último actuar. Estar aquí es sentir la ternura de Dios a través de María. Esto lo necesitamo­s todos, sentir la ternura de Dios y comunicar ternura”, manifestó Rosa Chávez.

“Bajaremos del cerro. Es más fácil bajar que subir. Bajaremos a la vida de todos los días pero bajaremos diferentes, bajaremos transfigur­ados. Habremos experiment­ado el amor de Dios a través de la Virgen de Fátima”. GREGORIO ROSA CHÁVEZ, ARZOBISPO AUXILIAR DE SAN SALVADOR

“La Virgen de Fátima está rodeada de rosas porque ella es la reina de las rosas y en el rosario las letanías son un ramillete de rosas”. MARÍA CATALINA VILLALOBOS DE MARTÍNEZ, CREYENTE DE LA VIRGEN

 ??  ?? MÁS DE 5,000 FELIGRESES SE REUNIERON EN LA GRUTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DE SU APARICIÓN.
MÁS DE 5,000 FELIGRESES SE REUNIERON EN LA GRUTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DE SU APARICIÓN.
 ??  ?? JÚBILO.
JÚBILO.
 ??  ?? PLEGARIAS. LOS DEVOTOS PRESENTARO­N SUS PLEGARIAS A FÁTIMA. MUCHOS DE ELLOS TAMBIÉN LLEGARON PARA AGRADECER FAVORES QUE HAN RECIBIDO DE DIOS POR SU INTERCESIÓ­N.
PLEGARIAS. LOS DEVOTOS PRESENTARO­N SUS PLEGARIAS A FÁTIMA. MUCHOS DE ELLOS TAMBIÉN LLEGARON PARA AGRADECER FAVORES QUE HAN RECIBIDO DE DIOS POR SU INTERCESIÓ­N.
 ??  ?? LLAMADO. MONSEÑOR GREGORIO ROSA CHÁVEZ DIJO A LOS PRESENTES QUE CUIDARAN LA GRUTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA QUE ESTÁ EN EL CERRO.
LLAMADO. MONSEÑOR GREGORIO ROSA CHÁVEZ DIJO A LOS PRESENTES QUE CUIDARAN LA GRUTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA QUE ESTÁ EN EL CERRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador