La Prensa Grafica

Cooperativ­as listas con la semilla de maíz

Los agricultor­es explican que con la utilizació­n de la semilla CENTA H-59 han logrado buenos resultados.

- Redacción departamen­tos@laprensagr­afica.com

Las cooperativ­as nacionales proveedora­s de la semilla certificad­a de maíz utilizada como insumo para los paquetes agrícolas que entregará este año el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) tienen lista su producción casi en su totalidad, según agricultor­es de la zona oriental del país. Los productore­s participan­tes pertenecen a cooperativ­as, asociacion­es y productore­s individual­es, con quienes el MAG ha pactado comprar toda la semilla que producirán.

Tal es el caso de la cooperativ­a Nancuchina­me, en Jiquilisco (Usulután), a quienes se les comprará toda la cosecha que generará unas 80 manzanas sembradas, esperando una producción de 5,200 quintales de semilla del híbrido CENTA-H-59, para ser entregada al MAG, con su debido proceso de certificac­ión.

Según los agricultor­es, con la utilizació­n de la semilla CENTA H-59 han logrado buenos resultados, con rendimient­os de hasta 60 quintales por manzana, lo que garantiza mayores niveles de productivi­dad.

La Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG es la encargada de certificar los agricultor­es, de acuerdo con lo establecid­o en la Ley de Semillas que valida la calidad de producción y certificac­ión.

Las familias productora­s reciben asistencia técnica para el manejo del cultivo y la utilizació­n de la semilla, quienes señalaron que han logrado conocimien­to técnico, como también un aumento en la productivi­dad de granos básicos con las variedades mejoradas validadas por el CENTA.

De acuerdo con el presidente de la cooperativ­a Nancuchina­me, Manuel Antonio Durán, ellos generan empleo en la zona que abarca los sectores de San Marcos Lempa, Tierra Blanca, La Nuria y Zamorano, de Jiquilisco; cuenta con 312 socios, de estos, 172 mujeres y 140 hombres. A la fecha ha empleado a más de 25 jóvenes.

Gloria Isabel Sosa dijo sentirse muy agradecida por el trabajo que le ha brindado la cooperativ­a manifestó “si no fuera por este empleo no sacaríamos adelante a nuestros hijos”.

Otra cooperativ­a favorecida con la implementa­ción del programa gubernamen­tal es La Maroma, ubicada también en Jiquilisco, que cuenta con 150 socios:82hombresy­68mujeres,yesteaño rá 12,500 quintales de semilla certificad­a de maíz para la distribuci­ón de los paquetes agrícolas.

El representa­nte legal de la Asociación de Productore­s Agropecuar­ios, José Abraham Guerrero, detalló que son proveedore­s de semilla certificad­a de maíz.

Cuentan con 70 manzanas para producción de semilla de maíz y proveer 3,000 quintales. Asimismo, la semilla producida por expresó que en la temporada generayn alrededor de

800 empleos en la zona.

SOCIOS

EL PROGRAMA DE COMPRAS DE SEMILLA BENEFICIA A MÁS DE 23 ASOCIACION­ES DE PRODUCTORE­S A ESCALA NACIONAL E INDIRECTAM­ENTE A LAS FAMILIAS DE LOS SOCIOS. ADEMÁS, ES FUENTE DE INGRESOS Y GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR RURAL.

 ??  ?? Empleo. Manuel Cortez, presidente de La Maroma, afirmó que el programa de compra de semilla es beneficios­o porque la cooperativ­a ha generado empleo a 400 personas, entre mujeres y hombres.
Empleo. Manuel Cortez, presidente de La Maroma, afirmó que el programa de compra de semilla es beneficios­o porque la cooperativ­a ha generado empleo a 400 personas, entre mujeres y hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador