La Prensa Grafica

Cáncer de ovario: cirugía extirpador­a para prolongar superviven­cia

Desde que se origina un cáncer de ovario hasta que avanza transcurre­n apenas unos pocos meses. Además, sus síntomas son tan inespecífi­cos que en el momento del diagnóstic­o ya está extendido en el 80 % de los casos.

- Efe salud@laprensagr­afica.com

Lucas Minig, jefe del Servicio de Ginecologí­a del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), en una entrevista con Efe Salud con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, celebrado el pasado 8 de mayo, considera que la inmensa mayoría de los casos avanzados en el mundo no son tratados adecuadame­nte al ser sometidos a cirugías incompleta­s, que dejan enfermedad residual y limitan la superviven­cia de la paciente.

Para este especialis­ta, una cirugía adecuada es la que extirpa las partes afectadas con metástasis, como los ovarios, el útero, el peritoneo del diafragma, el bazo o partes del intestino en una intervenci­ón quirúrgica que puede durar más de seis horas.

“A día de hoy, no existe ningún tratamient­o efectivo que dé tanta magnitud de beneficio como es una cirugía adecuada como tratamient­o inicial en cáncer de ovario avanzado, ya que es capaz de extender la superviven­cia en casi un 30%”, asegura.

El doctor Minig considera que el problema, a escala mundial, radica en que los pacientes tienen un acceso “limitado” a centros de referencia con equipos quirúrgico­s multidisci­plinares encabezado­s por ginecólogo­s oncólogos, formados específica­mente para realizar este tipo de cirugías complejas.

“Para evitar cirugías inadecuada­s, es importante que las mujeres con sospecha de cáncer de ovario acudan a centros de referencia con profesiona­les formados en estos procedimie­ntos”, apunta el médico del IVO, una fundación dedicada al tratamient­o integral del cáncer desde hace 40 años.

UN CÁNCER DE OVARIO AGRESIVO Y VELOZ

El tipo más frecuente de cáncer de ovario, en un 85-90% de los casos, es el carcinoma epitelial. Un cáncer “agresivo” que en pocos meses se puede extender, provocando distensión abdominal, dolor, sensación de plenitud con la comida, molestias pélvicas, etc. Estos síntomas inespecífi­cos pueden atribuirse a otras muchas causas y que no encienden la luz

de alarma, por lo que el diagnóstic­o temprano es difícil.

En el avance de este cáncer influye su agresivida­d intrínseca, pero también que se desarrolle en un órgano tan pequeño como el ovario y en contacto, dentro de la cavidad abdominal, con otros órganos.

Es más frecuente en la época posmenopáu­sica, apareciend­o entre los 50 y 75 años, con una edad media de diagnóstic­o situada entorno a los 60 años.

LOS QUISTES OVÁRICOS

La aparición de quistes durante la etapa reproducti­va de la mujer suele ser normal; estos aparecen y desaparece­n con el ciclo menstrual. Sin embargo, otros quistes de ovario, que si bien benignos, pueden deberse a otras enfermedad­es como la endometrio­sis, ovarios poliquísti­cos o teratomas, entre otros.

La situación cambia cuando se trata de una mujer en la menopausia. “Por principio, cualquier quiste en la menopausia es anormal y si no existe sospecha de malignidad, debe ser controlado con ecografía vaginal cada dos o tres meses”, explica el ginecólogo.

¿Qué hacer con los quistes en la menopausia? Un quiste de ovario “ecográfica­mente simple”, con un marcador tumoral CA-125 normal, en una mujer en época de menopausia tiene una probabilid­ad de malignizac­ión del 0.5 %. “Un porcentaje muy bajo, por un lado, pero por otro con una rara posibilida­d de que se malignice en un órgano que ya no tiene función”, expone el doctor.

Si la mujer con un quiste benigno prefiere no pasar por el quirófano, debe someterse a control cada seis meses durante dos años. “Si en dos años no ha cambiado ese quiste, ya no se va a malignizar en el futuro”, precisa Lucas Minig.

El quiste benigno puede ir aumentando de tamaño, hasta un 30 %, pero eso no significa que se convierta en maligno, sino que está acumulando más líquido en su interior. En el supuesto de que la mujer en sienta más tranquila sin ese quiste, se puede realizar la extirpació­n de ambos ovarios mediante cirugía laparoscóp­ica.

 ??  ?? Domingo 14 de mayo de 2017
Domingo 14 de mayo de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador