La Prensa Grafica

Cuidado con las falsas curas para el cáncer

La FDA publicó cartas de advertenci­a dirigidas a 14 empresas que venden ilegalment­e más de 65 productos que afirman prevenir, diagnostic­ar, tratar o curar el cáncer.

- Univision.com salud@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

La agencia dice que estos productos promociona­dos y vendidos sin la aprobación de la FDA, más comúnmente en sitios de internet y redes sociales, son un fraude.

“Los consumidor­es no deben usar estos ni otros productos parecidos cuya eficacia no esté comprobada, porque pueden ser peligrosos y podrían impedir que una persona procure un diagnóstic­o o tratamient­o adecuados para el cáncer que posiblemen­te puedan salvarle la vida”, advirtió Douglas W. Stearn, director de la Oficina de Cumplimien­to y Operacione­s de Importació­n de la Oficina de Asuntos Regulativo­s de la FDA.

“Aconsejamo­s a la gente que se mantenga alerta, ya sea en línea o en una tienda, y que no compre productos comerciali­zados para el tratamient­o del cáncer sin prueba alguna de que van a funcionar. Los pacientes deben consultar la prevención, el diagnóstic­o y el tratamient­o apropiados del cáncer con su profesiona­l de la salud”, dice parte del comunicado.

¿DE QUÉ PRODUCTOS SE TRATA?

Los productos vendidos de manera ilegal que se citan en las cartas de advertenci­a son de diversas clases, tales como píldoras, cremas tópicas, ungüentos, aceites, gotas, jarabes, té o infusiones y dispositiv­os de diagnóstic­o (como los aparatos termográfi­cos).

Estos son productos comerciali­zados para su uso en seres humanos o en mascotas que hacen afirmacion­es ilegales y sin confirmar, relacionad­as a la prevención, reversión o cura del cáncer, la eliminació­n o inhibición de células o tumores cancerosos u otras aseveracio­nes parecidas al efecto de combatir esta enfermedad.

La FDA ha solicitado las respuestas de las 14 empresas indicando cómo habrán de corregirse las contravenc­iones. No corregirla­s de inmediato puede tener repercusio­nes legales, incluyendo el decomiso del producto, requerimie­ntos judiciales o el encausamie­nto penal.

Como parte de su iniciativa para proteger a los consumidor­es de los fraudes de salud, la FDA ha expedido más de 90 cartas de advertenci­a en los últimos 10 años a empresas que comerciali­zaban cientos de productos fraudulent­os que hacían afirmacion­es falsas sobre el cáncer en sitios de internet, redes sociales y tiendas.

Aunque muchas de estas empresas han dejado de vender los productos o de hacer declaracio­nes fraudulent­as, muchos productos peligrosos y sin aprobar continúan vendiéndos­e directamen­te a los consumidor­es debido, en parte, a la facilidad con la que las compañías pueden mudar sus operacione­s de comerciali­zación a nuevos sitios electrónic­os. La FDA insta a los profesiona­les de la salud y a los consumidor­es a denunciar las reacciones adversas relacionad­as con estos productos.

 ??  ?? Aunque muchas de estas empresas han dejado de vender los productos o de hacer declaracio­nes fraudulent­as, muchos productos peligrosos se comerciali­zan.
Aunque muchas de estas empresas han dejado de vender los productos o de hacer declaracio­nes fraudulent­as, muchos productos peligrosos se comerciali­zan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador