La Prensa Grafica

Aterrizand­olo macro

- Gumercindo Ventura LICENCIADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS, ESEN gumer88@gmail.com Twitter: @Gumerv

El país está pasando por una racha negativa de indicadore­s macroeconó­micos que nos afectan a todos, en gran parte resultado de una irresponsa­ble gestión. Hace apenas unas semanas el gobierno central no pagó una deuda al sistema de pensiones. Deuda que neciamente no se incluyó en el presupuest­o 2017 que se aprobó en la Asamblea Legislativ­a. A raíz de esto, las casas calificado­ras de riesgo castigaron a El Salvador disminuyen­do su calificaci­ón crediticia a su nivel más bajo en décadas, muy por debajo de otros países de Latinoamér­ica y tan baja como la de Venezuela.

En ocasiones los indicadore­s macroeconó­micos parecen ser muy fríos o etéreos. Hablar de inflación, deuda, PIB y más datos macro suele ser algo que a nivel individual no lo percibimos de manera tan directa ni nos llama mucho la atención. ¿Qué le va a importar al microempre­sario que es extorsiona­do a diario si el país se endeudó más o no? ¿Qué le va a importar a la madre soltera que tiene que decidir entre comer o mandar a sus hijos a la escuela si el PIB creció menos que toda la región? Con tantas necesidade­s y dificultad­es, es un reto difícil aterrizar estos temas y hacerlos parecer importante­s.

Sin embargo, es necesario destacar que sí nos afectan. Los errores y aciertos de nuestros funcionari­os afectan al ciudadano de a pie. El impago de la deuda a las pensiones y el deterioro de la calificaci­ón de riesgo harán que los intereses de la deuda que adquiera el Gobierno (ultimadame­nte pagada por usted, contribuye­nte) sea más cara. ¿Qué significa eso? Menos dinero disponible para inversión pública. Adicionalm­ente, para poder salir del impago, en estos últimos días se anunció un ajuste a varias carteras, incluyendo las de Educación y Salud. Es decir que esta administra­ción, liderada por un exprofesor, exministro de Educación y quien prometió en campaña elevar la inversión en Educación pública al 6 %, le quitó más de $5 millones a esta cartera.

Y es en estas acciones donde se detona el efecto directo a la población: ¿En cuántos docentes debidament­e remunerado­s se transforma­n esos $5 millones? ¿Cuántas diálisis se pueden ofrecer con los más de $4 millones que se le quitaron a Salud? ¿Cuántas medicinas pudieron haber sido compradas? Estemos de acuerdo o no con la ejecución de algunas de las políticas sociales del Gobierno, estas reduccione­s son servicios que deja de gozar la población. Las cifras dan aún más rabia cuando vemos que de su dinero (el de usted, contribuye­nte) están dedicando más de $4 millones a seguros médicos privados para los diputados de la Asamblea.

A pesar de los aprietos por los que podamos estar pasando como población, es importante informarno­s. Es difícil cuando hay quienes sus condicione­s les exigen que trabajen toda la semana y sus dificultad­es disminuyen la relevancia de preocupars­e por los temas de país, pero entre más nos estemos informando, más probable es que exijamos resultados. Piense que a los funcionari­os públicos que hacen una mala gestión les conviene tener a una población desinforma­da: entre menos enterados estemos nosotros, ellos tienen más margen de hacer tan mal trabajo como su mediocrida­d e incapacida­d se los permita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador