La Prensa Grafica

Un menor agredió sexualment­e a cuatro promotoras: Fiscalía

Fiscal dijo que no hay pruebas para acusar a los otros dos supuestos pandillero­s capturados por el mismo caso. La policía no busca a nadie más, pese al dispositiv­o de seguridad en la zona.

- Ezequiel Barrera/ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Un menor de 17 años de edad es el único acusado por la agresión sexual que sufrieron cuatro promotoras de salud mientras visitaban a una mujer embarazada en la colonia Montreal, en Mejicanos, el viernes pasado. La Fiscalía General de la República (FGR) también acusa al menor de haber robado los celulares de las enfermeras y de asociarse con la Mara Salvatruch­a 13 (MS-13). En el caso, investigad­ores policiales y fiscales dicen que no buscan a nadie más, ya que el menor es el único a quien las víctimas identifica­ron como su agresor.

Junto al menor, la Policía Nacional Civil (PNC) había capturado a José Alexánder López, de 19 años, y a otro menor de edad, por supuestame­nte haber participad­o en la agresión sexual. Ambos quedarán en libertad porque las víctimas dijeron, durante las entrevista­s que hicieron los fiscales del caso, que ellos no participar­on. Además, las pruebas forenses confirmaro­n la versión de las mujeres.

“A los dos que habían sido detenidos (junto al menor) se les estaba atribuyend­o únicamente el delito de resistenci­a. Pero no se ha podido establecer que tengan vinculació­n con este caso de agresiones sexuales en contra de las cuatro víctimas, por lo que serán puestos en libertad”, dijo ayer el fiscal del caso durante la presentaci­ón del requerimie­nto (acusación) en el Juzgado Cuarto de Menores de San Salvador.

Un investigad­or policial del caso confirmó a este periódico que el operativo de la policía en la colonia Montreal es para evitar que ocurra algo similar, pero no para capturar a otros involucrad­os.

“En este caso ya no se busca a nadie más. Los detenidos del viernes son los únicos. Nosotros entregamos la investigac­ión a la Fiscalía y ya no hay más búsquedas”, dijo el investigad­or.

El fiscal, por su parte, explicó que las cuatro mujeres fueron víctimas de agresión sexual y no de violación, según su testimonio y las pruebas forenses que se hicieron en el Instituto de Medicina Legal (IML).

“Queremos que quede claro que ellas no fueron violadas, gracias a Dios. Lo que hubo fue una agresión sexual. Es importante que esto se aclare para no revicti-

“Queremos que quede claro que ellas no fueron violadas, gracias a Dios. Lo que hubo fue una agresión sexual”. FISCAL DEL CASO

“La noche anterior a la visita del señor vicepresid­ente vinieron policías y militares a espantar a los muchachos”.

RAFAEL,

HABITANTE DE COL. MONTREAL

mizar a las mujeres, ya que sobre el caso hay bastante desinforma­ción”, dijo el fiscal.

“NO ES UNA ZONA DE BAJO RIESGO”

Diana, nombre cambiado, habitante de la colonia Montreal, accede a hablar con este periódico con la condición de solo mencionar que es una profesiona­l con 36 años de vivir en esa parte del municipio de Mejicanos. Dice que el lugar se complicó desde 2006, cuando una estructura de pandillero­s de la MS-13 hizo de la última colina el centro de operacione­s.

Según Diana, el grupo, de 30 miembros aproximada­mente, se expandió desde entonces al resto de colonias que se ubican hacia el centro del municipio. El grupo, agrega, comete extorsione­s a comerciant­es, transporti­stas, vendedores y hasta profesiona­les. También, dice, sabe de violacione­s, amenazas y homicidios.

El problema es mayor para quienes visitan el lugar: deben identifica­rse con los pandillero­s para poder entrar. Por eso, agrega, no entiende cómo las autoridade­s de salud enviaron a cuatro mujeres sin ninguna protección.

Rafael es otro habitante, de los pocos, que se atreven a hablar y a decir que la colonia no es una “zona de bajo riesgo”, como la han catalogado funcionari­os. “Ellos hablan de una zona segura, pero vienen con decenas de hombres armados. La noche anterior a la visita del señor vicepresid­ente vinieron policías y militares a espantar a los muchachos”, dijo Rafael.

 ??  ?? CONTROL. PANDILLERO­S AMENAZARON A FAMILIA PARA QUE DESAOLOJAR­A SU VIVIENDA EN LA COLONIA. AL IRSE, LA PANDILLA TOMÓ LA CASA.
CONTROL. PANDILLERO­S AMENAZARON A FAMILIA PARA QUE DESAOLOJAR­A SU VIVIENDA EN LA COLONIA. AL IRSE, LA PANDILLA TOMÓ LA CASA.
 ??  ?? Operativo. Policía ha desplegado a medio centenar de agentes en la zona, después del caso de agresión.
Operativo. Policía ha desplegado a medio centenar de agentes en la zona, después del caso de agresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador