La Prensa Grafica

Viceminist­ro de Salud dice que agresión a enfermeras en Mejicanos es caso aislado

El funcionari­o consideró necesaria revisión a zonas que visita el personal.

- Daniela Salgado politica@laprensagr­afica.com

“Solo tendría que haber ido la enfermera y el médico, pero decidieron ir”. JULIO ROBLES, VICEMINIST­RO DE SALUD

Durante la conmemorac­ión del Día Nacional de la Enfermería, el viceminist­ro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo ayer que repudia la agresión sexual cometida el pasado viernes en la colonia Montreal de Mejicanos, donde una enfermera y tres estudiante­s de enfermería fueron privadas de libertad por pandillero­s y, posteriorm­ente, agredidas sexualment­e.

“Solo tendría que haber ido la enfermera y el médico, pero cuatro enfermeras decidieron ir”, expresó. Sin embargo, calificó la agresión como un “caso aislado”, pues aclaró que la zona no es límite entre pandillas según la Policía Nacional Civil (PNC) y que la zona estaba catalogada como de bajo riesgo.

“No existía riesgo en ese momento. Es un caso aislado, específico. Ya las autoridade­s han tomado cartas en el asunto y están haciendo las investigac­iones correspond­ientes”, dijo.

Además agregó que las promotoras de salud habían acudido porque hubo “cierta iniciativa” de parte de ellas para auxiliar a la persona en el lugar, pero que, idealmente, debería haber acudido una enfermera acompañada de un doctor.

También consideró necesaria la revisión de las zonas de alto, medio y bajo riesgo donde acude el personal de salud y agregó que como MINSAL van a reexaminar el protocolo de procedimie­nto. “Nosotros vamos a

“Es un caso aislado, específico. Las autoridade­s han tomado cartas en el asunto”. JULIO ROBLES, VICEMINIST­RO DE SALUD

revisar nuevamente el protocolo para trabajar en zonas de alto riesgo”, aseguró.

Ticas explicó que los servicios de salud trabajan en colaboraci­ón con cuerpos de seguridad para evaluar el nivel de riesgo de las zonas que el personal de salud va a visitar.

“Todos los servicios tienen la indicación que personal joven, mujer u hombre, no deben salir a las comunidade­s en situación de riesgo”, dijo.

Por último, el viceminist­ro argumentó que el subdirecto­r de la PNC manifestó que en la Montreal solamente habían operando 10 pandillero­s, pero que se iba a tener un mejor control y protección en la zona.

“En este caso la situación sucedió de forma inesperada, porque son cosas que no se perciben con anticipaci­ón. El vicepresid­ente de la república dijo ayer que van a garantizar seguridad en el lugar”, finalizó.

 ??  ?? Más seguridad. Las autoridade­s de Salud dijeron que van a revisar, de nuevo, la calificaci­ón de las zonas a donde acude su personal, para verificar si son de alto o bajo riesgo.
Más seguridad. Las autoridade­s de Salud dijeron que van a revisar, de nuevo, la calificaci­ón de las zonas a donde acude su personal, para verificar si son de alto o bajo riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador