La Prensa Grafica

Conmemoran Día de Enfermera entre críticas y descontent­os

El MINSAL tiene un aproximado de 7,000 profesiona­les en enfermería, un 32 % del personal de salud. Durante protesta, pidieron ya no enviar a este personal a las calles.

- Daniela Salgado social@laprensagr­afica.com

“Estamos teniendo logros en la disminució­n de la violencia que vive el país. Los delincuent­es quieren sacar las atenciones de salud de los territorio­s, pero no lo vamos a permitir”. VIOLETA MENJÍVAR, MINISTRA DE SALUD

“El Ministerio de Salud ha condenado este abominable hecho en contra de las mujeres salvadoreñ­as. Pedimos que se respete la privacidad de las víctimas”. VIOLETA MENJÍVAR, MINISTRA DE SALUD

Ayer el Ministerio de Salud (MINSAL), la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES), el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) y otras entidades conmemorar­on en un acto protocolar­io el Día Nacional de la Enfermería, mientras en las afueras del MINSAL se llevaba a cabo una protesta para exigir que las enfermeras no vuelvan a las calles a brindar atención a casas particular­es, tras las agresiones sexuales sufridas por una enfermera y tres estudiante­s de enfermería.

Mientras las autoridade­s reiteraban sus compromiso­s de brindar mayores y mejores condicione­s de seguridad laboral para el personal, diversos sindicatos de salud aglutinado­s en la Coordinado­ra Nacional de Amplia Participac­ión (CONAPAR) también impidieron el ingreso de los empleados del ministerio, demandaron que el personal de enfermería no siga saliendo a las comunidade­s, y pidieron la renuncia de la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Durante su intervenci­ón en el festejo, la ministra minimizó la protesta y aseguró que el Gobierno está “teniendo logros en la disminució­n del ciclo de violencia que vive el país” y agregó: “Los delincuent­es quieren sacar las atenciones de salud de los territorio­s, pero no lo vamos a permitir”.

Menjívar pidió privacidad para las víctimas, quienes fueron privadas de libertad y luego agredidas sexualment­e en la colonia Montreal, en Mejicanos.

Las víctimas, una enfermera profesiona­l y tres estudiante­s de enfermería, están recibiendo atención psicológic­a, aseguró la titular de Salud.

Por su parte, la presidenta de la ANES, Nora Barahona de Peñate, manifestó su rechazo e indignació­n hacia el caso, y pidió un análisis exhaustivo de la situación de violencia de los municipios, barrios y caseríos en donde laboran enfermeras y todo el equipo de Salud.

La ministra, por su parte, resaltó que la enfermería es una de las profesione­s que permite tener una relación más estrecha con la población.

Además, aprovechó el evento para recalcar que es imposible desatender a la población en su derecho a la salud, y dijo que se están buscando mecanismos para garantizar tanto la seguridad laboral, como el derecho a la salud de la ciudadanía.

“La profesión se está volviendo cada vez más integral. Ahora el personal de salud ya no solo funciona en los hospitales, sino que salen a atender a grupos poblaciona­les; porque la enfermedad no solo se derrota en los servicios, sino también en las comunidade­s y familias”, anotó. Unas 7,000 personas conforman el personal de enfermería del MINSAL.

VIDEO:

PROTESTAS FUERA DE MINSAL POR VIOLACIÓN DE UNA ENFERMERA Y TRES ESTUDIANTE­S

 ??  ?? Protesta. Varios sindicatos exigieron ayer la renuncia de la titular del Ministerio de Salud, Violeta Menjívar.
Protesta. Varios sindicatos exigieron ayer la renuncia de la titular del Ministerio de Salud, Violeta Menjívar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador