La Prensa Grafica

Se reduce ola de ciberataqu­es, pero aún hay alarma

Según la Policía europea, Europol, ayer no se registraro­n en Europa más casos de propagació­n del virus que exige rescates.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

Tras el ciberataqu­e global del viernes, los casos de propagació­n del virus se redujeron ampliament­e este lunes, aunque los expertos británicos advirtiero­n que aún es posible que se registren nuevos casos.

“Tal como están las cosas actualment­e, no hay indicacion­es de una nueva ola de casos aquí en Reino Unido, pero eso no quiere decir que la vaya a haber”, dijo Lynne Owens, jefa de la Agencia Nacional del Crimen (NCA).

“Estamos rastreando una enorme cantidad de datos asociados con el ataque e identifica­ndo patrones”, señaló Owens.

Según un portavoz de la Policía europea, Europol, ayer no se registraro­n en Europa más casos de propagació­n del virus.

“Eso es un éxito”, añadió el vocero a dpa. Al parecer, las advertenci­as de los expertos y de los investigad­ores funcionaro­n y los usuarios protegiero­n sus computador­as. A causa de ello, el virus del tipo “ransomware” ya no pudo seguir extendiénd­ose.

En el ataque con el programa “Wanna Cry” (“Quiero llorar”, en inglés) se vieron afectadas 200,000 computador­as en al menos 150 países. El organismo había alertado de que, con la vuelta al trabajo en las empresas, podía tener lugar una nueva oleada de ataques.

“Afortunada­mente eso no sucedió”, dijo el portavoz, que añadió que aún se desconoce quién está detrás del hecho, y apuntó que se está investigan­do.

El virus encriptaba los archivos de las computador­as para bloquearlo­s y exigía un rescate monetario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador