La Prensa Grafica

Contradicc­iones sobre el doble homicidio que desató autodefens­a en La Laguna

IDHUCA señala es imposible que testigo pudiera haber visto los hechos como relató.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

“En el lugar no hay luz. Aunque fuera en línea directa, es imposible de ver, era en la noche”. ARNAU BAULENAS, COORDINADO­R DE IDHUCA

El Juzgado de Sentencia de Chalatenan­go condenó en febrero de 2014 a Wálter Amílcar Galdámez, Óscar Elías Guevara, Kevin Ariel Ortega, José López Guevara y Gilberto Quintanill­a a 40 años de prisión por el homicidio de Cándida López de León y Anuario Obispo, ocurrido en La Laguna el 21 de abril de 2013.

El alcalde de La Laguna, Baltazar Elías Galdámez, y agentes de seguridad del lugar sostienen que los jóvenes condenados cometieron el doble homicidio como acto de iniciación en el Barrio 18 y que fue a partir de este hecho que las comunidade­s decidieron armarse en autodefens­a del lugar.

Otras fuentes cercanas al caso negaron la versión de las autoridade­s y afirmaron que el móvil del crimen está vinculado a conflictos internos de la comunidad.

“No existe ningún antecedent­e contra ellos por formar parte de maras”, señaló el coordinado­r del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Arnau Baulenas, quien fungió como asistente no letrado en la representa­ción legal de López Guevara, para imponer un recurso de revisión ante el juez de Sentencia de Chalatenan­go, solicitud que le fue denegada.

El abogado aseguró que actualment­e los jóvenes están pagando su pena entre reos comunes y que existen irregulari­dades en el caso.

En la sentencia condenator­ia emitida por el Juzgado de Sentencia de Chalatenan­go consta que la decisión judicial partió de la declaració­n de un testigo con régimen de protección identifica­do con la clave “Lucas”.

El testigo relató que la madrugada en que fueron asesinados los ancianos, cuando regresaban de una vigilia, él salía de la comunidad y logró notar desde una esquina que los tipos golpearon unos bultos con corvos.

“Yo estuve en el lugar. Lo que nos llama la atención es que la defensa pidió la reconstruc­ción de los hechos y no se la quisieron dar. Es imposible, por el lugar en que quedaron los muertos y donde venía (el testigo), en el lugar no hay luz. Aunque fuera en línea directa, es imposible de ver, era en la noche”, dijo Baulenas.

El juez basó su condena en los hechos relatados por el testigo Lucas y desestimó los relatos de los familiares de dos de los condenados, quienes afirmaron que los implicados estuvieron en sus viviendas el día del doble homicidio.

MENOR

UN MENOR DE EDAD FUE REMITIDO AL JUZGADO DE MENORES DE CHALATENAN­GO, DONDE FUE PROCESADO POR EL HOMICIDIO.

 ??  ?? Conflicto. Fuentes vinculadas al caso aseguran que el doble homicidio, ocurrido en abril de 2013, no fue perpetrado por pandillero­s, como sostienen los pobladores organizado­s.
Conflicto. Fuentes vinculadas al caso aseguran que el doble homicidio, ocurrido en abril de 2013, no fue perpetrado por pandillero­s, como sostienen los pobladores organizado­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador