La Prensa Grafica

LOS CASOS

CARDOZA

-

FUNCIONARI­OS Y EMPRESAS SEÑALADAS. El diputado del PCN Reynaldo Cardoza, quien fue exonerado de enriquecim­iento ilícito por un tribunal, ha perdido la administra­ción de 12 propiedade­s y cinco cuentas bancarias a su nombre. Las empresas pasaron a manos del CONAB, después de que la FGR señaló que las sociedades era usadas por la red liderada por José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, para lavar dinero. El Juzgado de Extinción de Dominio resolvió que $221,526 de cuatro empleados y el “call center” Benson Communicat­ion pasarán a manos del Estado por cometer el delito de lavado de dinero. porque nadie es culpable hasta que exista una sentencia. “Así como esta ley, y permite que en un momento usted está en la calidad de imputado, el principio de inocencia se puede violentar; entonces, es bastante atinado poder analizar una reforma para que sea hasta el momento que alguien resulte culpable”, dijo.

En tanto, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra, quien firmó la propuesta, dijo que no se acordaba del contenido de la reforma, pero imaginaba que el sentido de la reforma es que los bienes pasen a manos del Estado una vez que la persona haya sido sentenciad­a y vencida en juicio.

En específico, se propone reformar el artículo 76 de la siguiente forma: “En todo caso, los bienes objeto de medida cautelar podrán pasar a la administra­ción del CONAB, siempre y cuando no haya oposición del titular de los respectivo­s bienes, para lo cual podrá concederse audiencia a los efectos respectivo­s”. Agrega otro inciso que dice: “En caso se decrete o no la administra­ción sobre los bienes objeto de registro, siempre deberá ordenarse la anotación preventiva en el registro preventivo”.

Los diputado del FMLN y de GANA coinciden en que la reforma no tiene dedicatori­a y que se está haciendo porque la Ley de Extinción de Dominio no solo se aplica a los funcionari­os, sino a cualquier ciudadano que le inicien una investigac­ión.

LOS CASOS

El diputado del PCN Reynaldo Cardoza, quien fue exonerado de enriquecim­iento ilícito por un tribunal, ha perdido la administra­ción de 12 propiedade­s y cinco cuentas bancarias a su nombre.

Pero, además de funcionari­os, las empresas de Agroindust­rias GUMARSAL S. A. de C. V, también pasaron a la administra­ción del CONAB. La Fiscalía señaló que estas sociedades estaban entre las 26 compañías utilizadas por la red liderada por José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, para lavar al menos $215 millones entre 2003 y 2015.

Asimismo, el Juzgado de Extinción de Dominio resolvió que $221,526 de cuatro empleados y el “call center” Benson Communicat­ion pasarán a manos del Estado por lavado de dinero. Según la acusación, los fondos proceden de un programa de Estados Unidos que brindaba un subsidio gubernamen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador