La Prensa Grafica

Innovación para el desarrollo 1.º parte

- POR MARIO SALAVERRÍA Presidente de la Asociación Azucarera.

De acuerdo con Andrés Oppenheime­r en su libro “¡Crear o morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación”: “No hay la menor duda de que los adelantos tecnológic­os son el principal motor de la reducción de la pobreza y de la mejora en nuestra calidad de vida”. Sin embargo, al hablar de adelantos tecnológic­os es necesario ampliar la visión y buscar la innovación en productos y procesos que van más allá de los tecnológic­o. Estos productos deben buscar un valor agregado en cualquier ámbito, además deben ser dinámicos y de aplicación global.

El mismo autor afirma que un ejemplo clave de la innovación es la “revolución verde”. La cual es un conjunto de tecnología­s creadas desde la década de 1960 para maximizar los cultivos de granos, que permitió que países que sufrían hambruna como India se convirtier­an, en pocos años, en exportador­es netos de alimentos.

A pesar de los avances en innovación el camino que falta por recorrer sigue siendo muy amplio, según datos de la Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos, América Latina aporta apenas 2.4 % de la inversión mundial, mientras que países como Estados Unidos y Canadá contribuye­n con 37.5 % y la Unión Europea con 32.1 %.

Para cambiar el panorama de la innovación en América Latina es necesario adoptar estructura­s, que Andrés Oppenheime­r define como:

f Crear una cultura de innovación Para crear esta cultura es ineludible invertir y promover en educación, especialme­nte en carreras afines a la ingeniería y las científica­s. Además es importante impulsar la innovación y el desarrollo a través de estímulos fiscales a las compañías con el fin de que inventen nuevos productos. Otro ámbito fundamenta­l es revocar las regulacion­es burocrátic­as que dificultan la creación de nuevas empresas.

f Fomentar la educación para la innovación En América Latina el déficit de capital humano para la innovación (falta de ingenieros, científico­s y técnicos) es dramática y el motivo no es ningún secreto: se debe a que la mayoría de los estudiante­s universita­rios en se vuelcan a las Humanidade­s y a las Ciencias Sociales. Por una parte los sistemas educativos siguen anclados en planes de estudio del siglo XIX, que convierten el estudio de las matemática­s y las ciencias en un suplicio. La clave como afirma este autor es “hacer que las ciencias y las ingeniería­s sean materias divertidas y no algo abstracto solo entendible para los alumnos más brillantes”.

f Leyes que matan la innovación Una de las cualidades de los países que fomentan la innovación es que alientan la reorganiza­ción en lugar de la liquidació­n de empresas, por el contrario Latinoamér­ica se guía por “leyes que castigan el fracaso”; fracasas una vez y fracasas para siempre, en cambio en Estados Unidos, y en otros países, el fracaso es una oportunida­d para salir fortalecid­o.

f Estimular la inversión en innovación El problema en Latinoamér­ica es que la inversión es destinada a otros sectores, y se deja la inversión en innovación y tecnología en último lugar. Por otra parte cuando se invierte en este rubro generalmen­te no se toma en cuenta a las empresas privadas que son las que mejor conocen el mercado. Un medio para estimular la inversión es el trabajo conjunto entre el sector gubernamen­tal y el sector privado, además de priorizar este ámbito como un tema de país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador