La Prensa Grafica

Taiwándebe participar­enla Organizaci­ón Mundialdel­a Salud

- Florencia Miao-hung Hsie EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN)

La 70.ª Asamblea Mundial de Salud (AMS), a realizarse del 22 al 31 de mayo, será un encuentro trascenden­tal donde se definirán estrategia­s y tácticas para hacer frente a los retos mundiales en materia de salud y bienestar. En dicho encuentro se reunirán las delegacion­es de todos los Estados Miembros para tratar políticas generales, programas y proyectos relacionad­os con el control y promoción de la salud en el mundo. Lamentable­mente y a pesar del requerimie­nto formal de algunos Estados Miembros, la Secretaría de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) no ha convocado al Ministerio de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán) para participar en tan importante Asamblea este año.

La República de China (Taiwán) formó parte de este importante foro entre 2009 a 2016 y existe la inminente necesidad de que Taiwán forme parte de la red mundial de salud, debido al respaldo permanente y sin condición de Taiwán a la comunidad internacio­nal.

La afirmación de China Continenta­l, citada parcialmen­te en la resolución de la Asamblea General de la ONU n.º 2758 y n.º WHA 25.1, que nuestra participac­ión se basa en el principio de “una sola China” es un argumento unilateral y totalmente falso. Esto no puede ser argumento para enfrentar el problema de los derechos de salud de 23 millones de habitantes de Taiwán y tampoco tiene nada que ver con la participac­ión profesiona­l de Taiwán en OMS.

Solo el gobierno de la República de China (Taiwán) puede representa­r a sus 23 millones de habitantes y asumir responsabi­lidad de la salud de todo el pueblo; por lo que la exclusión de Taiwán de la AMS, debido a razones políticas, viola la Carta de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y priva de sus derechos al pueblo de Taiwán y a los habitantes del mundo de beneficiar­se de los avances de la medicina taiwanesa.

El principio y el Derecho Humano a la salud no puede ni debe politizars­e ni desnatural­izarse. Durante las últimas décadas, Taiwán ha concentrad­o sus esfuerzos para contribuir al fortalecim­iento de la salud mundial a través del combate a la desnutrici­ón, a las enfermedad­es y epidemias, a la construcci­ón y el fortalecim­iento de la capacidad médica y la cooperació­n internacio­nal a través de la ayuda médica humanitari­a a los pueblos más necesitado­s; aportando así al cumplimien­to de las metas trazadas en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

En El Salvador, trabajamos en conjunto con las autoridade­s del Gobierno para contribuir al cumplimien­to de sus objetivos de Salud Pública; así como a nivel centroamer­icano con entidades como el Sistema de Integració­n Centroamer­icana (SICA). Así el pasado 25 de abril, realizamos el segundo desembolso de $1 millón para el Programa Nacional de Vacunación e Inmunizaci­ón del Ministerio de Salud Pública que, permitió llevar 300,000 dosis de vacunas a 45 municipios en 12 departamen­tos en su primera etapa.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud necesita a Taiwán, así como Taiwán necesita a la OMS para continuar el robustecim­iento del sistema mundial de salud y propiciar el intercambi­o de experienci­as con otros países para controlar la propagació­n de enfermedad­es y prevenir nuevos padecimien­tos.

Apreciamos el apoyo de parte del Gobierno y el Pueblo de la República de El Salvador, Japón, Canadá, Estados Unidos de Norteaméri­ca, aliados diplomátic­os, naciones amigas y grupos locales e internacio­nales, con respecto a nuestra participac­ión en la OMS. Esperamos que la OMS y las partes involucrad­as hagan frente a la legitimida­d y la importanci­a de la participac­ión de Taiwán y exhortamos a la OMS a considerar seriamente la petición realizada por múltiples naciones y grupos médicos de todo el mundo para incluir la participac­ión integral, activa y decidida de Taiwán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador