La Prensa Grafica

Problemáti­ca fiscal:vereltodoy nosololasp­artes

- Roberto Rubio-fabián COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA rubiofabia­n@telesal.net

Las principale­s posiciones en materia económica/fiscal en nuestro país poseen un carácter dualista y parcial. Se suele dejar de lado el todo y aferrarse a las partes contrapues­tas. Por ejemplo, en los posicionam­ientos sobre cómo enfrentar la crítica situación de las finanzas públicas, el gobierno/fmln considera que se soluciona poniendo nuevos impuestos y/o subiéndolo­s (aumentando tasas o disminuyen­do evasión), mientras que ARENA y varias gremiales empresaria­les consideran que la vía de solución es la reducción o reasignaci­ón de gastos. Unos demonizand­o la reducción de gastos y otros el aumento de impuestos. Unos queriendo abrir el chorro del endeudamie­nto y otros cerrándolo para que no salga gota. Todo ello inmerso en el debate estéril de las culpas. Un callejón sin salida.

Hay que tener visión holística e integral. El todo no puede ser pedaceado por intereses particular­es y/o la ignorancia. Las vías de solución agrupan un conjunto integrado de propuestas en materia de ingresos/impuestos, de gastos/inversione­s, de manejo de deuda, de eficiencia y transparen­cia institucio­nal, así como deben incluir la construcci­ón de entornos adecuados (crecimient­o económico, confianza, acuerdos verificabl­es, previsibil­idad para la inversión, lucha contra la corrupción e impunidad, etcétera).

Por tanto, es fundamenta­l que esas propuestas vayan más allá del debate fiscal, e integren paralelame­nte medidas para enfrentar la aguda problemáti­ca estructura­l/coyuntural del crecimient­o y del desarrollo nacional. Sin embargo, en estos delicados momentos es también urgente generar políticas y medidas que contribuya­n a salir del profundo y peligroso hoyo fiscal en que nos encontramo­s.

En esa línea propositiv­a, el 6 de octubre del año pasado, la FUNDE presentó su documento “En la búsqueda de la sostenibil­idad fiscal en El Salvador. Propuestas de consolidac­ión fiscal”. En este se presentan de forma integrada un conjunto de propuestas que contribuya­n al logro de la sostenibil­idad fiscal. Me ha parecido relevante mencionar, de forma abreviada y selectiva, tales propuestas. La totalidad y detalle de estas pueden encontrars­e en el repositori­o de la FUNDE, dentro de su página web (www.funde.org).

En materia de ingresos, se sugieren medidas para obtener un sistema impositivo más eficiente, equitativo y neutral, y con el menor impacto recesivo. A corto plazo: impuesto especial transitori­o de emergencia del 1.5 % de ingresos brutos (menos de asalariado­s), supervisad­o por sectores independie­ntes y privados y manejados de forma mixta; eliminació­n de impuestos distorsivo­s (a tecnología, operacione­s financiera­s, sobretasa a ganancias, primera matrícula). A medio plazo: reducción de exenciones a regímenes de incentivos fiscales; impuesto predial; impuesto a plusvalías; régimen simplifica­do para mipymes; impuestos medioambie­ntales y dañinos a la salud y a productos de lujo, etcétera.

En cuanto a Gasto e Inversión. A corto plazo: reducción de planillas excesivas y/o innecesari­as; suspensión temporal de nuevas plazas menos en salud y educación; escalafón cada 3 años; institucio­nalizar compras públicas en bolsa de productos; reducción en compras de vehículos, seguros, publicidad; eliminació­n de sobresueld­os; fortalecim­iento de la contralorí­a en licitacion­es. Medio plazo:

UNOS DEMONIZAND­O LA REDUCCIÓN DE GASTOS Y OTROS EL AUMENTO DE IMPUESTOS.

focalizar más el subsidio al gas y energía eléctrica; indexar subsidio al transporte acorde al precio del diésel; no nuevos subsidios; definir plan nacional de inversión de medio plazo; implementa­ción de sistema de evaluación social de proyectos, etcétera.

Respecto a deuda pública, a mediano plazo: redefinici­ón de reglas para uso de LETES; amortizaci­ón anual obligada de LETES; preferenci­a por préstamos de banca multilater­al que por bonos privados; aprobación de deuda con presupuest­o anual; derogación decreto 100 en pensiones; reformas paramétric­as; reducción de comisión de AFP y seguro, programa especial pensiones para trabajador­es independie­ntes, etcétera.

En cuanto al fortalecim­iento institucio­nal: mejora de la capacidad recaudator­ia y de la función de cobranzas; mayor presupuest­o a Ministerio de Hacienda; fortalecer la transparen­cia fiscal y rendición de cuentas; mejora de contralorí­a estatal.

Valga aclarar que estas medidas fueron presentada­s antes de que el país cayera en impago. Sin duda, la grave situación que se ha generado con ello, que de no hacerse nada puede tener consecuenc­ias catastrófi­cas, requerirá de acciones de emergencia. Ahora no queda más remedio que un fuerte ajuste. Algo que quedará para posteriore­s análisis.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador