La Prensa Grafica

La satanizaci­ón deltripart­ismo

- Juan Héctor Vidal COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA opinion@laprensagr­afica.com Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

Como si el país no tuviera lo suficiente con la pésima gestión económica, la corrupción generaliza­da, la pobreza en aumento y la delincuenc­ia desbordada, el gobierno pretende aumentar su participac­ión en el valor agregado nacional, fomentando la desobedien­cia social, blindando a supuestos delincuent­es, intentando apropiarse del ahorro de los trabajador­es y atropellan­do la institucio­nalidad. En el plano internacio­nal, se pliega a un dictador repudiado por la comunidad civilizada de naciones, implora ayuda pero despotrica contra sus benefactor­es, está desarmado frente al tema migratorio y, para colmo de males, viola compromiso­s internacio­nales.

En este último aspecto, sobresale la figura del “tripartism­o”. Como se sabe, esta quedó codificada con la fundación de la OIT en 1919, siendo El Salvador uno de los primeros adherentes. En muchos sentidos es considerad­a como la razón de ser de dicho organismo, donde convergen los gobiernos, los empleadore­s y los trabajador­es para promover la concertaci­ón y la búsqueda de entendimie­ntos en beneficio de toda la sociedad. Y, con la globalizac­ión, se ha convertido en un factor fundamenta­l para conciliar los imperativo­s de la justicia social con la competitiv­idad de las empresas y el desarrollo económico.

Sin embargo, pareciera que en el país el tripartism­o va en caída libre. De hecho, en los gobiernos del FMLN se ha convertido en el blanco preferido para promover la lucha permanente entre el capital y el trabajo que preconizab­a Marx, 150 años atrás. De la estrategia para satanizar una figura que, en la mayoría de países civilizado­s, propicia el diálogo social y la convivenci­a armoniosa, hay suficiente evidencia documentad­a.

La primera emerge con el gobierno de Funes. Al margen de las diatribas constantes contra el sector privado, el gobernante promovió y sancionó la reforma de 19 leyes de igual número de entes autónomas, cuyos cuerpos directivos lo conforman representa­ntes nombrados directamen­te por los antes mencionado­s. Ciertament­e no se excluyó la participac­ión del sector empleador per se, pero con esas reformas abusivamen­te se abrogaba el derecho de decidir, dentro de las propuestas de la empresa privada, quién sería la persona que la representa­ría en cada entidad. Como producto de varias demandas interpuest­as ante la Sala de lo Constituci­onal, se le puso freno a ese exceso.

Dando un salto en el tiempo, ya en la presente administra­ción se dio el manejo arbitrario de la elección de los miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo. Esta maniobra, gestada impunement­e desde el Ministerio de Trabajo, no tenía otra intención que llevar a dicha instancia a personas del sector laboral afines al gobierno y, más grave aún, debilitar la participac­ión del sector privado en la última fijación del salario mínimo. El resultado: varias empresas emigraron a países vecinos, debido al incremento excesivo de este último. Y el zarpazo más reciente se tiene en la elección de dos comisionad­os del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP), cuyo destino está en manos de la Sala de lo Constituci­onal, por la forma nuevamente viciada con que se está tratando de menoscabar la participac­ión de la empresa privada en esta instancia colegiada.

En este breve recorrido, que recoge solo algunas de las jugarretas del presente y el anterior gobierno para acorralar y descalific­ar al sector privado, no puede omitirse el manoseo del que ha sido objeto el Consejo Superior del Trabajo –que sustituyó al Foro para la Concertaci­ón Económica y Social, producto del Acuerdo de Paz– como instancia permanente para promover el entendimie­nto entre los tres sectores. Tres años sin reuniones no lo desacredit­an, solo evidencian el desprecio gubernamen­tal por la armonía social. Pero si de debilitar al sector privado organizado se trata, solo basta recordar el intento del gobierno –fallido por lo demás– de manipular la elección del Comité Ejecutivo de la ANEP. Por todo esto y más, El Salvador fue incluido en 2015 en la “lista negra” de 24 naciones (sin faltar Venezuela) por violar sistemátic­amente convenios de la OIT. Con todo, no olvidemos el llamado: “Unámonos para crecer”. VIERNES 22 DE MAYO DE 1942 Guatemala. El embajador mexicano Francisco del Río anunció que los ferrocarri­les de México se preparan a equipar y organizar el transporte de todas las mercadería­s procedente­s de Estados Unidos para los consumidor­es centroamer­icanos en vista de las serias dificultad­es de los transporte­s marítimos.

LUNES 22 DE MAYO DE 1967 Mucho interés está despertand­o en todo el departamen­to de Sonsonate y otros lugares del país el novedoso sistema de enseñanza de las matemática­s aplicado por el profesor Mario García, en San Julián, por medio de dos muñecos. Los niños se divierten y prestan la más absoluta atención.

VIERNES 22 DE MAYO DE 1992 Un préstamo por $120 millones provenient­es del BID para el Gobierno salvadoreñ­o fue ratificado ayer por la Asamblea Legislativ­a. El financiami­ento será para la ejecución del programa de carreteras troncales y la ampliación de la carretera La Cuchilla-sonsonate-acajutla y rehabilita­r 215 kilómetros de la carretera del Litoral. YO SERÍA FELIZ SI PUDIERA ESTAR SEGURO DE QUE LA ETERNIDAD ES UNA INTERMINAB­LE TERTULIA DE FRAGANCIAS.

EL APOCALIPSI­S SÓLO INTIMIDA A AQUELLOS QUE EN LA INFANCIA CREYERON TODO LO QUE SE DECÍA EN LOS CUENTOS DE HADAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador