La Prensa Grafica

Salvador Samayoa: “Dios tarda pero no olvida”

Asegura que se ha reconocido la trayectori­a de monseñor Rosa Chávez al nombrarlo cardenal.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

“Muy acertado y merecido”. Así define el analista y firmante de los Acuerdos de Paz Salvador Samayoa el nombramien­to que el Vaticano otorgó al obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez. Se trata del primer sacerdote del país en tener tal distintivo.

Samayoa asegura que representó un factor de concordanc­ia en los primeros esfuerzos de diálogo por la guerra civil en el país: “Fue vital, reconforta­nte, práctica y pletórica de sentido humanitari­o su presencia y acompañami­ento en los primeros esfuerzos de diálogo en la época de la guerra”.

El analista político no duda en mencionar el nombramien­to como el “más indicado”, por todo el trabajo que Rosa Chávez ha tenido no solo en el país, sino en la región, donde ha trabajado por “décadas” en las comisiones del Consejo Episcopal Latinoamer­icano (CELAM). Igualmente destaca que el futuro cardenal también ha tenido una gran trayectori­a a escala centroamer­icana y del Caribe. Su designació­n, dice, también es producto del acercamien­to que tuvo con el beato Romero.

“En ese sentido, (Rosa Chávez) conoce, tal vez en mayor medida que otros miembros de la Conferenci­a Episcopal de El Salvador, a la Iglesia en su dimensión burocrátic­a (orgánica), en su dimensión intelectua­l (doctrinari­a) y en su dimensión pastoral”, dijo.

Cuestionad­o sobre si el nombramien­to llega tarde, Samayoa explicó que para ello no hay tiempo, y aseguró que es muy raro tener un cardenal joven. Recordó que ya antes intelectua­les y miembros de la Iglesia considerab­an que había llegado su oportunida­d para ser arzobispo, pero no se dio. “Especialme­nte después de la muerte de Rivera Damas y de la finalizaci­ón del arzobispad­o de don Fernando Sáenz Lacalle. Creo esto se debió a un período de tendencias bastante conservado­ras en el Vaticano”.

El analista recapituló que el nombramien­to (de arzobispo) que todos esperaban no se hizo concreto, pero llega el de cardenal cuando tampoco esperaban que se presentara: “Como dicen popularmen­te, Dios tarda pero no olvida”.

 ??  ?? Activo. El obispo auxiliar es una de las figuras católicas más reconocida­s por su involucram­iento en temas de la realidad nacional.
Activo. El obispo auxiliar es una de las figuras católicas más reconocida­s por su involucram­iento en temas de la realidad nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador