La Prensa Grafica

Haitianos tienen seis meses para preparar el regreso a su país

EUA anunció que les extenderá el TPS por seis meses, no 18, y que en este tiempo 50,000 haitianos deben prepararse para regresar a su país.

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

En una decisión inesperada, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, anunció ayer que extendería el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Haití pero solo por seis meses. En este lapso, alrededor de 50,000 inmigrante­s deberán poner todos sus papeles en orden y arreglar su retorno a su país, después de siete años bajo la medida.

Este mandato se hará efectivo hoy y para eso deberá de ser publicado en el Registro Federal.

Poco antes de que este periodo termine -el 22 de enero de 2018- Kelly hará otra evaluación y decidirá al fin si dar otra extensión limitada, redesignar, o si terminar el programa. Independie­ntemente de esta esperanza, Estados Unidos advirtió a los beneficiar­ios usar este espacio para arreglar su salida o buscar una medida migratoria permanente. La prórroga actual expiraba el 22 de julio próximo.

Kelly informó en un comunicado de prensa emitido ayer que ha conversado con el Gobierno de Haití. A su criterio, el empobrecid­o país “ha avanzado desde el devastador terremoto de 2010”; aseguró que la economía se ha recuperado y que, según su análisis, sigue creciendo.

Sin embargo, la Asociación Americana de Abogados de Inmigració­n (AILA, en inglés) no está de acuerdo con la versión de Kelly sobre esa nación y llamó a esta prórroga “insuficien­te”.

Betsy Lawrence, directora de Relaciones de Gobierno en AILA, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que “estamos decepciona­dos de que el Gobierno no fue más allá para dar una extensión de 18 meses, a pesar de que hay evidencia fuerte de que las condicione­s en Haití, que llevaron a designarle TPS, continúan”.

Nelson Castillo, abogado de Inmigració­n en Nueva York, recordó que según un reporte reciente del Buró de Crimen y Seguridad, del Departamen­to de Estado, Haití todavía se está recuperand­o de varios desastres naturales.

Además, dijo que “hay insegurida­d para sus habitantes y el Gobierno considera a Haití como una amenaza crítica para los intereses (propios). Dado lo anterior y comparando las emisiones de TPS para varios países en el pasado, Haití debería de haber recibido una extensión de 18 meses de su designació­n de TPS”.

“La extensión de seis meses debería permitir a los haitianos (...) tiempo para ordenar sus documentos de viaje y hacer los arreglos necesarios para su salida final de los Estados Unidos”, acotó Kelly en su declaració­n. Este periodo también debería de “proveer al Gobierno de Haití el tiempo que necesita para prepararse para las futuras repatriaci­ones”, continuó el secretario.

INTERÉS PARA EL SALVADOR

El secretario de Seguridad Nacional es el encargado de recomendar al presidente renovar o no el estatus migratorio. Países como El Salvador y Honduras han estado a la espera del anuncio de ayer, porque puede dar una idea de las decisiones que tomen las autoridade­s.

En Estados Unidos viven alrededor de 200,000 salvadoreñ­os amparados en el TPS.

Por esa razón, el director ejecutivo de la organizaci­ón proinmigra­nte El Rescate, con base en Los Ángeles (California), opinó que esperaría que los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador y Honduras “hayan abordado esta importante temática” con Kelly en Washington.

El Salvador obtuvo el estatus por primera vez el 9 de marzo de 2001, con lo que tendría nueve años más que Haití disfrutand­o del programa. La última prórroga, aprobada por el expresiden­te Barack Obama, vence el 9 de marzo de 2018. Dos meses antes se sabrá si Trump considerar­ía darle continuida­d o, como es el caso de Haití, una extensión limitada para arreglar las repatriaci­ones.

Castillo reiteró que “es difícil de estimar cómo lo anterior (caso Haití) puede afectar al programa de TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua. Hay que evaluar muy objetivame­nte lo que está pasando en estos países para determinar si ameritan una extensión del TPS y por cuánto tiempo”.

“Es difícil de estimar cómo puede afectar al programa de TPS para El Salvador (...) Hay que evaluar objetivame­nte lo que está pasando”.

NELSON CASTILLO,

ABOGADO DE INMIGRACIÓ­N EN EUA

 ??  ?? Martes 23 de mayo de 2017
Martes 23 de mayo de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador